¿Cómo maridar un buen jamón ibérico de bellota?

Jamón Ibérico de Bellota Sierra de SevillaDegustar un verdadero jamón ibérico de bellota es uno de los placeres más exquisitos y sencillos que podemos experimentar. El jamón ibérico de bellota por sí solo, ya tiene la riqueza y poderío suficiente como para lucirse en cada plato a modo de presentación, sin embargo siempre es mejor en compañía.

La primera norma que hay que tener en cuenta es que no existen reglas fijas, cada consumidor escoge libremente lo que más le apetezca. Los vinos tintos, con o sin crianza, y los vinos blancos no demasiado ácidos, son dos buenos compañeros. Por su parte, los expertos aseguran que el mejor maridaje lo proporciona el fino andaluz, ya que por su aroma, suavidad y escasa acidez proporcionan el escenario perfecto.

Los jamones ibéricos de bellota de larga curación de las denominaciones de Extremadura, Huelva o Guijuelo maridan bien con los vinos tintos de reserva de sus respectivas zonas. Esto se debe al grado exacto de concentración aromática.

Manzanilla Solear BarbadilloEn Andalucía es ya una tradición acompañar el jamón con manzanillas y finos, sobre todo en la zona de Huelva. Es importante que en este caso, el vino fino esté fresco y es necesario saber que el jamón no casa bien con vinos más olorosos y de sabor marcado que puede robar protagonismo a la carne del cerdo.

Más al norte, los vinos de la Ribera del Duero y Rioja combinan muy bien con un buen jamón ibérico de bellota. Imprescindible conocer que el maridaje perfecto del vino con el jamón de bellota de calidad nace en el paladar y sobre todo en la experiencia de los sentidos y la importancia radica, única y exclusivamente, en saber disfrutar de ellos.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Enología, general, Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Cómo maridar un buen jamón ibérico de bellota?

  1. María dijo:

    Me gusta mucho tu artículo, es muy interesante,pero se me ocurre otra idea, ¿qué tal maridar con cava?

  2. jlbecerra dijo:

    Una magnifica idea, yo diría con un cava Brut Nature de añada y por supuesto también con un buen champagne.
    Pero yo seria mas atrevido dentro de los vinos andaluces y no me quedaría solo con el fino y la manzanilla os recomiendo que probéis otros palos inclusive hasta cream y abocados

    Saludos

  3. carlos dijo:

    aqui en donde vivo hacen catas ciegas de jamon iberico, ponen uno de cebo, otro de recebo y el tercero de bellota, el maridaje se hace con cava y es espectacular pues no quita nada del sabor del jamon.

  4. Luis Sanchez dijo:

    Buen articulo!!
    Yo compre un jamon de bellota de Guijuelo y me regalaron un vino verdejo de las bodegas Tamaral, y sinceramente el maridaje fue perfecto.
    el jamón era espectacuar y acompañado de ese vino…muy muy recomendable.
    Enhorabuena por el articulo!

  5. Pepi Álvarez dijo:

    Hola, que tal, soy Pepi Álvarez, he comprado varias veces en http://ibermena.com/, la verdad es que tienen una calidad muy buena y unos precios muy competitivos, llevo varias navidades comprando allí e incluso he mandado jamones a mi familia que vive fuera y siempre ha llegado correctamente y en su tiempo. Yo antes acostumbraba a comprar en grandes superficies este tipo de producto, pero la verdad que no hay comparación en la calidad del producto y realmente los precios son similares. Echadle un ojo a http://ibermena.com/, este año he visto que tienen jamones de bellota desde 129€, la verdad, merece la pena.

  6. mrjamon.com dijo:

    Artículo muy interesante.

    mrjamon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *