Cuando entendemos o no de vino

Uvas TintoEs curioso escuchar esa expresión que dice «la mayoría de los consumidores de vinos “no entienden” de ésta ciencia». Lo cierto es que los comienzos en el mundo del vino no son fáciles. Más de 55.000 marcas de vino en España, una amplia variedad de bodegas inundan el panorama y existen tareas imposibles para el principiante como el mundo de las catas o maridajes.

Un consumidor que no entiende de vinos es una persona que disfruta del mismo y de la experiencia de tomarlo, sin preocuparse de los tecnicismos, además de no avergonzarse por ello y reconocerlo de forma abierta. También nos suena esa expresión de «No entiendo de vinos, pero sé de aquello que me gusta»

Los “no entendidos” se caracterizan por un desinterés voluntario a la hora de conocer las características del vino, no quieren saber de cuestiones enológicas o sumillería, pero no por falta de cultura, sino porque apuestan por la sencillez del placer que ofrece el vino sin ningún tipo de adorno.

Éste tipo de consumidor a la hora de comprar se guía por las marcas, las sugerencias de familiares y amigos, la imagen o el origen del vino. Suelen seguir tendencias y las informaciones de los medios de comunicación.

El Entendido

El lado contrapuesto lo marca el consumidor “entendido” del vino, pues cuenta con experiencia y conocimientos técnicos, lo que le permite manejar unos criterios de selección únicos.

En éste caso, eligen los vinos atendiendo a su criterio personal, más allá de las fronteras de marcas, moda o precio. Valora el vino, se interesa en conocer cómo es por dentro y cómo fue elaborado. El consumidor que “si entiende” está convencido del aprendizaje contínuo y desea ampliar su búsqueda hacia el buen vino por lo que suele visitar tiendas especializadas o realiza la compra directamente a las bodegas.

No se trata de menospreciar a ningún tipo de consumidor, sino de conocer las diferencias entre los consumidores que “no entienden” de vinos y los que sí. Al fin y al cabo, el vino es el mejor amigo para aquel que verdaderamente lo disfruta.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Bodegas, general, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *