Descubriendo el interior de la Bodega INFANTES ORLEANS-BORBÓN

Durante nuestro último viaje por tierras gaditanas, nuestra compañera Elisa, becaria que ha venido de la mismísima Toscana italiana, se animó a descubrir los secretos que guarda la majestuosa BODEGA INFANTES ORLEANS-BORBÓN, situada en Sanlúcar de Barrameda y cuyos vinos son de denominación de origen Jerez Xérès Sherry.

Una bodega con historia. Todo comienza en el siglo XIX, cuando Don Antonio de Orleans, Duque de Montpensier e hijo del Rey Luis Felipe de Francia, realizaba un viaje de placer por Andalucía, descubriendo en la desembocadura del Guadalquivir el pueblo de Sanlúcar. Tanto gozo le produjo al duque aquella escena con sus indescriptibles puestas de sol, que decidió instalarse en ella para posteriormente dedicarse a la plantación de viñedos en la finca conocida con el nombre de Torrebreva.

En 1.943 fue cuando sus descendientes, los Infantes de Orleans Borbón, Alfonso y Beatriz  deciden involucrarse en el negocio de vinos y brandies de Jerez fundando la actual bodega de los Infantes de Orleans Borbón.

Cuando nuestra compañera Elisa llegó, el señor Pepín estaba esperándole. Este caballero trabaja en la bodega desde siempre, nació en aquel lugar y ha pasado toda su vida dedicándose al complejo proceso de vinificación de la Manzanilla, del oloroso dulce y Pedro Ximénez.

Elisa, ya había visitado otras bodegas con anterioridad por la zona de Jerez como GONZALEZ BYASS, sin embargo “nunca había visto una bodega pequeña y familiar que al mismo tiempo alberga muchos años de historia y de fascinación como Orleans Borbón”.

La bodega está dentro de un palacio antiguo que Pepín le enseñó desde la planta baja hasta los grandes salones situados en la primera planta, reservado para bodas y otro tipo de celebraciones.

Nuestra compañera destaca lo interesante que fue observar cómo los antiguos establos han sido transformados en bodega, sin perder las decoraciones originales.

“Ahí es donde nace la Manzanilla. Pepín sacó de una bota pequeña y me ofreció una copa para degustarla, mientras me explicaba el proceso. El sabor de ese vino cuenta historias de mar, de tierra color ocre y largos veranos”.

Mientras Elisa degustaba la Manzanilla, pudo observar un sinfín de fotos del siglo pasado que conservan la historia de toda una familia. Después, Pepín le mostró dónde se conserva el vinagre “Solo unas gotas en mi mano han sacado un olor increíble, una mezcla dulce y afrutada que ha permanecido por todo el día” afirmaba nuestra compañera.

La visita se completó con una copa de Oloroso dulce, extraído directamente de una bota muy especial “Quedé fascinada, el cuidado que ponen en producir el vino se manifiesta en una pequeña variedad de productos de calidad”.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Bodegas, Eventos, general, Noticias y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Descubriendo el interior de la Bodega INFANTES ORLEANS-BORBÓN

  1. juan Llagostera dijo:

    ¡hola!
    tengo una botella de Jerez Quina de las bodegas de los Infantes Orleans Borbon
    esta algo deteriorada, pero tengo curiosidad por saber de cuando es
    os apunto los datos que hay
    viña torrebreva
    Jerez=Quina Corchero
    Sanlucar Andalucia España
    Garantia de origen 7120020 C
    Gracias por adelantado
    Juan

    • jlbecerra dijo:

      Estimado Juan, pasamos la información a la bodega y reclamando su respuesta nos comentan que en esta semana que entra nos darán respuesta.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *