El consumo moderado de vino ayuda a prevenir el Alzheimer

Alzheimer VinoEstamos de enhorabuena, tras conocer que tomar vino con moderación puede ayudar a prevenir el alzheimer, según se desprende de un estudio liderado por los facultativos del Hospital Clinic de Barcelona.

Estos profesionales han estipulado que el vino y otros alimentos de la Dieta Mediterránea como el Aceite de Oliva y las nueces se asocian a una mejor función cognitiva en ancianos, gracias a su elevado poder antioxidante.

Los resultados del estudio, publicados en el Journal Of Alzheimer Disease fue un largo trabajo llevado a cabo con personas de entre 55 y 80 años que presentaban un alto riesgo cardiovascular. A todos los voluntarios, se les administró un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos.

Tras analizar los resultados, el consumo de vino se asoció a una mejor función cognitiva global, al igual que el consumo de aceite de oliva demostró las mejores puntuaciones en pruebas de memoria verbal.

Compuestos presentes en la uva

En el caso del vino, según el enólogo y director de la Guía Peñín en España, Carlos Gonzlález “la proporción de polifenoles presentes en un vino va en función de la variedad de uva con la que se ha elaborado, de la madurez y grosor de la piel de la uva y del tiempo que esté macerando el mosto con las pieles”.

Entre los tipos de uva que tienen mayor concentración de estos compuestos, González cita principalmente las uvas tintas, y dentro de éstas: Cabernet Sauvignon, Syrah, Monastrell y las variedades llamadas “tintoreras”, especialmente la Garnacha tintorera.

Según la Fundación Alzheimer España (FAE), actualmente en España existen unas 650.000 personas que padecen demencia en alguno de sus diferentes tipos y se detectan unos 150.000 nuevos casos cada año, siendo mayor en mujeres (11%)  que en hombres (7,5%).

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Enología, general, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *