El vino, una ciencia para el consumidor

En torno al mundo del vino giran diversas curiosidades y preguntas, cuyas respuestas no siempre son conocidas. Es importante para todo consumidor y sobre todo principiante, conocer algunas pautas que contribuirán a que se extienda el conocimiento y sobre todo, se realice de una forma correcta.

En ciertas ocasiones, el consumidor suele guiarse de determinadas personas para cubrir esas dudas o inquietudes. Desde Tierra Nuestra, vamos a solventar alguna de ellas.

chivite 125Un buen diseño, vistoso y atractivo hará que nuestro vino sea un referente para muchos otros. Comenzamos hablando de la botella. La apariencia y el diseño de la misma, puede jugar un papel determinante ante el consumidor que será el que finalmente decida si la adquiere, completándola con su vestido.

¿Desde cuándo se utiliza la botella y por qué el vino se guarda en ella?

Fueron los egipcios los primeros en conocer el vidrio, extendiendo su uso posteriormente a los fenicios. El vino se conserva en botella porque durante el envejecimiento en barrica toma taninos de madera y sufre un leve proceso de oxidación, causado por su contacto con el aire.

Tras su permanencia en la barrica, el vino evoluciona en la botella durante años, hasta alcanzar el equilibrio perfecto entre el fruto y la madera. De ahí la expresión de “el vino se redondea en la botella”.

¿Cuánto tiempo pueden conservarse los vinos en botella?

Los vinos tintos ligeros, blancos y rosados de carácter joven que no han envejecido en barrica, deben consumirse pronto, ya que con el tiempo no mejoran en botella. Los vinos blancos con crianza en barrica, sí evolucionan en botella y por tanto, pueden conservarse más tiempo.

Hay que recordar que los vinos no tienen una vida ilimitada. Es un ser vivo que nace, alcanza su madurez y muere.

etiqueta parte trasera

¿Qué es el vestido de una botella?

Son todos aquellos elementos que anulan el desnudo de una botella. Principalmente: Cápsula, etiqueta y contraetiqueta.

La etiqueta se considera la tarjeta de presentación del vino, una invitación para un conocimiento más amplio. Debe incitar al placer de la degustación, aunque siempre hay que saber que solo se trata de una llamada, el principal protagonista es el vino.

¿Qué datos muestra la etiqueta?

Las menciones que aparecen en las etiquetas están estrictamente reguladas por Ley. En toda etiqueta figuran la Bodega, marca, añada, Denominación de Origen, capacidad de la botella y grado alcohólico, como dato obligatorio.

¿Vinos de Aroma y Bouquet?

Nos adentramos en un terreno un poco más complejo e imprescindible de conocer. El aroma es el conjunto de olores. Los aromas primarios son aportados por la uva, los secundarios son producidos por la fermentación y los terciarios, también llamados bouquet, se producen en el proceso de envejecimiento en barrica.

El bouquet es el conjunto de aromas que evocan recuerdos que tenemos en la memoria, dando paso a percepciones más consistentes, menos agresivas y más suaves. Sólo se puede desarrollar lentamente y durante el contacto del vino con la madera.

sacacorcho sommelierMás adelante nos encontramos con otra de las inquietudes más habituales, sobre todo en consumidores principiantes. Nos referimos al momento del descorche. En este caso, la elección del sacacorchos es esencial, ya que no debe pulverizar el corcho ni magullarlo.

Para evitar la desagradable sensación de ver partículas de corcho flotando sobre la superficie, conviene no confiar en sacacorchos con forma de taladros y optar por el modelo sommelier en forma de cola de cerdo con un mínimo de 5 bucles.

¿Cuándo hay que descorchar la botella?

Los vinos jóvenes con mucho aroma deben descorcharse poco antes de servirlos. Aquellos vinos con bouquet, sobre todo los más antiguos, deben decantarse eventualmente sobre todo si presentan posos o bien, descorcharse con antelación.

Por último trataremos la magnífica combinación de vinos y gastronomía. No existen reglas fijas con respecto a este tema, cada persona es libre de disfrutar de sus gustos, pero es necesario tener en cuenta que el aroma o bouquet de ciertos vinos se agudizan o pueden ser destruidos por determinados platos.

¿Qué vinos armonizan mejor con pescado y charcutería?

Con pescado a la plancha nada mejor que vino secos blancos y rosados. Si el pescado está cocinado en salsa, es preferible que se utilice el vino que se ha utilizado en esa salsa. Si es ahumado, se aconseja un vino blanco con mucho carácter.

Para la charcutería, cualquier vino joven con aroma.

Carne Roja¿Qué vinos maridan mejor con la carne?

Las carnes blancas (aves) demandan vinos blancos o tintos finos bastante ligeros. Por el contrario, las carnes rojas exigen vinos tintos con carácter.

¿Qué vinos elegir para los quesos?

Normalmente, vinos blancos ligeros y afrutados para quesos suaves y tinto con cuerpo para quesos fuertes.

Deben tener en cuenta que hay determinados alimentos que no hacen muy buena pareja con el vino. En concreto, hablamos de la salsa vinagreta y los postres que lleven nata fresca y chocolate.

¿Qué ocurre con la problemática de la alcachofa?

No tenemos otra salida que reconocer que el maridaje perfecto para este producto es una buena cerveza, pero como amantes del vino y barriendo para casa… proponemos que lo ideal es dejar de comer alcachofa.

 

 

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Bodegas, Enología, general, Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *