Fin de año, solo con vinos Andaluces

Fin de año, solo con vinos Andaluces

Vinos de Jerez - Tierra Nuestra

Sorprender este fin de año sin gastar un dineral y sólo con vinos andaluces, es una tarea cada vez más fácil y reconfortante, y es que los nuevos proyectos vitivinícolas en nuestra región se hacen cada año que pasa más maduros y grandes en sus elaboraciones cada vez más finas y acertadas.

Es mi intención con esta lista de vinos, no solo daros una sugerencias para que acertéis con vuestros vinos en las comidas de estas fechas, sino daros unas ricas posibilidades con los distintos tipos de vinos principales que existen y no deben faltar en esas comidas de despedida para este año 2016 o quizás para formar parte de esos regalos imprescindibles con los que tenemos que agasajar a familiares, amigos y como no, agradecer con ellos algunas que otras atenciones personales.


Empezar por nuestra Denominación de Origen más emblemática e histórica de Andalucía es una obligación y donde sus vinos excelsos son únicos en el mundo. Sí, estamos hablando de Jerez-Xeres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Y que mejor vino para nuestros entremeses más típicos del cerdo Ibérico y los quesos más sabrosos, que un fino de Jerez o inclusive algún que otro buen amontillado. En esta ocasión me inclino por el Fino Inocente de Bodegas Valdespino, un fino muy especial con una vejez media de 10 años y que últimamente lo estoy descubriendo copa a copa, donde su estilo clásico ha sabido mantener el Grupo Estévez propietario de estas bellas bodega. Un fino complejo, de ese estilo clásico que ha dado fama a Jerez mundialmente. Aromas muy finos, inmensa elegancia con recuerdos a frutos secos, punzante y persistente.

Después algo de marisco o pescado en cualquiera de su preparación posible y que mejor vino para acompañarlo un blanco seco, suave y aromático como el Blanco Calvente de bodegas Hermanos Calvente, casualidad de la vida es el segundo apellido de mi querido padre, de la variedad Moscatel de Alejandría procedentes de viñedos muy viejos del paraje de La Guindalera de (Granada) destacando sus aromas frutales y florales típicos de la variedad, piña, melocotón, azahar y rosas blancas entre otros.

Ya con el cuerpo y el espíritu impregnado de alegría y felicidad es el momento del rey de la mesa, un buen tinto para los platos más contundentes y acompañarlo por un vino muy singular y novedoso, el tinto 1500H Coupage de Bodegas Pago del Vicario, será un acierto garantizado. Procedentes de un viñedo situado a 1.500 metros de altitud, como su nombre refleja, en la sierra de Gádor, pegado al Parque Natural de Sierra Nevada en la localidad de Fondón (Almería). De fruta compotada , goloso, con una buena acidez bien equilibrada y un paso fácil de boca donde predominan las notas lácteas y fruta madura.

Llegan los postres o la sobremesa más golosa y como no un vino dulce de la uva Pedro Ximénez será la nota casi final de esta ruta enológica y para ello todo un clásico de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, P.X. 1927 de Bodegas Alvear uno de los mejores vinos de esta categoría precio-calidad del mercado. De carácter jovial, rico fácil de beber y con una fruta sabrosa a pasas frescas, recuerdos de bollería y notas torrefactas con un final largo y amplio.

Y pasado el momento más dulce de la noche toca o una despedida o el comienzo de la fiesta más larga y nocturna, es el momento de brindar con un vino espumoso de la D.O. Vinos de Málaga y sierra de Málaga, Botani espumoso del valle de los Lagares (Almachar) y elaborado por Bodegas Jorge Ordoñez & Compañía. Un vino espumoso de color pajizo de burbuja viva con recuerdos a hierbas frescas e inunda la copa con exóticos aromas florales.

Para despedirme os recuerdo, como en otras ocasiones, que el mejor manjar de la navidad es el amor de la familia y los amigos y es por ello que os deseo Feliz Nuevo año 2017 junto a vuestros seres más querido y que este nuevo año nos traiga mucha salud y felicidad para poder disfrutar de estos manjares.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Bodegas, general, Maridajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *