Marqués de Griñón

carlos-falco-marques-de-grinonCarlos Falcó, Marqués de Griñón, es una de las personalidades más sobresalientes en el panorama del vino y del aceite en España, sin duda uno de los principales abanderados de la Marca España.

Nacido en Sevilla, en el Palacio de las Dueñas, en el año 1937, procede de una tradición agraria que se remonta siglos atrás. A los 15 años visitó la almazara de su familia con su abuelo, que le explicó que su aceite y su vino se vendían a granel: «Si convences a mi madre para que pueda ser ingeniero agrónomo, haré que tu bodega triunfe», le dijo. Y su abuelo la convenció, y su nieto se licenció como ingeniero agrónomo por la Universidad de Lovaina (Bélgica), hizo un Master en California, y triunfó, tanto con sus vinos como con su aceite, consiguiendo que Pagos de Familia Marqués de Griñón haya logrado posicionarse en las listas top mundiales de ambos productos esenciales de la dieta y cultura mediterráneas

La finca de Dominio de Valdepusa, situada en Malpica de Tajo, Toledo, es propiedad de la familia desde 1292. A partir de los años 70 Carlos Falcó se hizo cargo de la propiedad transformando la viticultura y la enología. Su carácter pionero tanto en la viña como en la bodega ha convertido a Dominio de Valdepusa en lugar de peregrinaje de expertos y críticos vinícolas de todo el mundo. La bodega tiene un marcado carácter pionero e innovador, siempre en la búsqueda de la excelencia desde el viñedo hasta la copa. Una singular explotación vitivinícola que ocupa una superficie de 50ha, que incluyen la viña original (14 ha) de cepas Cabernet Sauvignon plantadas en 1974, y ampliada a partir de 1991 con las variedades Syrah, Petit Verdot y Graciano. Sus vinos de Pago ofrecen una personalidad diferenciada y el máximo placer gastronómico, contando con el asesoramiento de Claude Bourguignon y su esposa Lydia responsables de viñedos tan universalmente reverenciados como Domaine de la Romanée Conti o Domaine Leflaive en Borgoña.

A esta propiedad le fue concedida en 2002 por el Estado español la primera Denominación de Origen de pago, convirtiendo a Dominio Valdepusa en la primera finca española en recibir un reconocimiento solo obtenido anteriormente por pagos míticos como “Domaine de la Romanée Conti” (Borgoña) o “Sassicaia” (Toscana). Con la asesoría del prestigioso enólogo bórdeles Michel Rolland, su producción actual de 300.000 botellas, está centrada exclusivamente en vinos tintos elaborados en base a los viñedos propios. La colección varietal incluye Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot y AAA, a los que se añaden los plurivarietales Eméritvs, Caliza y Svmma Varietalis.

En 1994 Carlos Falcó heredó la finca “El Rincón” (Aldea del Fresno). En el año 2000 procedió a plantar un viñedo con 8 Ha. de Syrah y 1 Ha. de Garnacha, acondicionando una pequeña bodega climatizada en 2002, fecha de la primera añada de El Rincón, un vino compuesto por 88% de Syrah y 12% de Garnacha. La peculiaridad del suelo de “El Rincón” presta a sus vinos unas inconfundibles características de elegancia y frescura.

Las condiciones climáticas del antiguo Señorío de Valdepusa fueron siempre, a lo largo de casi 800 años, especialmente favorables para la obtención de vinos y aceites de gran finura e intensidad aromática y gustativa. En base a ello, Carlos Falcó viene elaborando también, desde hace años, un aceite virgen extra de pago de alta calidad. Oleum Artis, es el primero en la guía Flos Oleil 2013, la más prestigiosa del sector.

Nuestro reconocimiento a D. Carlos Falcó, Marqués de Griñón, por haber hecho en el mundo de vino, y también del aceite, mucho más de lo que se puede contar en un artículo como este.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Enología, general y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *