«Me gustaría que los jóvenes se involucren más en el mundo del vino»

Marqués de Griñon y José Luis Becerra y Olmedo

Bodeguero de reconocido prestigio, su visión de futuro y su apuesta por la innovación han contribuido a la decisiva evolución de los vinos españoles. Unos productos entre vinos y aceites de Oliva que sucumben a los grandes mercados como China. Don Carlos Falcó, más conocido como El Marqués de Griñón se abre para Tierra Nuestra en el marco encomiable que ofrece el Restaurante Casa Moral de Los Palacios.

Pregunta. Lleva más de tres décadas entregado al mundo de los vinos ¿Cómo ha sido éste camino para el Marqués de Griñón?

Respuesta. Empezamos exportando la mayor parte del vino y curiosamente, treinta años después hemos vuelto a lo mismo. La crisis de los mercados nos ha obligado a hacer más esfuerzos, pero lo que nunca hice fue mirar hacia atrás, nos empeñamos en hacer grandes vinos en Castilla La Mancha y ahora estamos en más de cuarenta países. En todos los mercados importantes: Europa, América y Asia.

Con respecto a la pregunta anterior ¿Cuál ha sido la dificultad más grande que ha experimentado en éstas décadas?

Inicialmente, la dificultad de decir voy a hacer un vino de calidad en una región que no es Rioja ni Ribera del Duero, las bodegas más fuertes por aquella época y convencer al consumidor y a toda la cadena de distribución, de que eso era posible.

El sistema para lograrlo ha sido una comunicación especial, de decir, mire usted estamos haciendo innovaciones primero en los viñedos, en la bodega y luego en el diseño de etiquetas y cajas. La imagen de ser una familia bien cuidada con historia y unida a una tecnología del siglo XXI nos ha aportado una imagen diferenciada de los demás.

Actualmente, su hija Xandra Falcó, como Directora General ha asumido el control de la empresa familiar ¿Qué puntos se han marcado para que Pagos de Familia y sus vinos continúen siendo un referente de calidad en todo el mundo?

Al final, nada ocurre por casualidad. Todo es fruto de mucho viaje y trabajo. Hay que ir más allá de lo que puede decirnos la botella y preocuparse porque lo que haya dentro de la misma sea diferente y de alto nivel gastronómico. La clave comienza por hacer un viñedo distinto de los demás y luego contarlo.

Una vez más, hay que diferenciarse y apostar por la marca España y nuestros productos.

Después de tantos años de dedicación y convertirse en toda una eminencia vinícola, llega el momento de bajar el ritmo de trabajo ¿Cómo afronta ésta nueva etapa?

Eso sería posible si no estuviésemos en la circunstancia que nos encontramos, dónde hay que salir muchísimo a vender fuera. Ahora estamos centrados ante el mercado de China, en el último año he estado ya tres veces…queda mucho trabajo por hacer. Todavía los vinos italianos y franceses nos toman la delantera.

Echando una mirada a su amplia trayectoria ¿Hay alguna asignatura pendiente?

En general, me gustaría que los jóvenes se involucren más en el mundo del vino. Una solución en España para los jóvenes es que los restaurantes ofrezcan una carta de vino por copas más amplia como sucede en Estados Unidos. Se animan a tomar una copa, pero no se atreven a hacerse con una botella que es demasiado cara y no cumple sus expectativas. Empezarán por una copa y si gusta, pedirán la botella.

Marqués de Griñón, José Luis Becerra y Olmedo y José Joaquín Cortés (Nariz de Oro 2012)¿Considera que se están haciendo las cosas bien o las bodegas españolas podrían aportar más esfuerzos para conseguir mejores objetivos?

Las Bodegas españolas son un colectivo grande, miles de bodegas y dónde hay de todo. Las hay desde las que van a desaparecer con la crisis, hasta bodegas que han sabido responder en ésta situación y están desarrollando esfuerzos dentro y fuera de España.

El aficionado al vino de verdad quiere ir más allá de la información de las etiquetas, les interesa saber cómo se hace el vino y cuál es su filosofía. Para eso es necesario que las bodegas practiquen buenos planes de marketing dentro y fuera de nuestras fronteras.

¿Qué me dice del aceite del Marqués de Griñón? ¿Tiene el mismo éxito en el extranjero que sus vinos?

Si, ya en España va muy bien. Nos hemos centrado éstos últimos 10 años en los mercados internacionales para expandir aún más nuestro aceite, un producto de muy alta gama y el resultado ha sido excelente. Somos líderes en aceite de calidad y actualmente estamos en los delicatessen (como dicen en Estados Unidos) en muchas tiendas Gourmets especializadas.

Han conseguido un objetivo muy complicado porque lo difícil no es llegar, sino mantenerse.

Lo de mantenerse es cada vez más difícil, porque se lanzan al mercado contínuamente productos muy bien empaquetados y botellas de diseño, pero al final tiene que haber primero una imagen de marca que cuesta años conseguirla, segundo un producto bien presentado porque si no la gente no lo toma de la estantería. Tercero y más importante, que cuando se lleven la botella y la abran en casa, les guste y vuelvan a por más.

Se necesita de un buen plan de comunicación en medios especializados para conseguir éstos objetivos.

El Enoturismo está en un buen momento, de hecho muchas personas aprovechan ésta época para descansar entre viñedos ¿Qué rutas recomienda El Marqués de Griñón?

España es un país fantástico para eso, tiene una gran variedad de paisajes, climas y tradiciones.  Contamos con un país de vinos, al igual que de aceite de oliva. No es sólo disfrutar de un buen vino, sino también de la gente.

Destaco la zona de Andalucía, con sus montañas en Granada y desiertos en Almería. Es una muy buena zona para los vinos y el aceite de oliva. Andalucía conforma el 80% del éxito del Aceite de Oliva en España. Me gusta los vinos de Jerez y cada vez se están haciendo mejores vinos de mesa.

Marqués de Griñón y Jose Antonio, camarero Casa Moral¿Cuál cree que es el país que actualmente consume más vino español? ¿Cuál puede ser el motivo?

Nuestros mayores mercados tradicionales están en el norte de Europa, fundamentalmente Inglaterra  y Alemania. España tiene mucho futuro en mercados emergentes como por ejemplo China. Actualmente se está exportando mucho vino a granel procedente de La Mancha. Creo que tenemos que aspirar a vender productos embotellados con alto valor añadido porque son los que crean empleos interesantes en el país de origen.

De todos los vinos que ha probado, dígame dos vinos imprescindibles que no pueden faltar como recomendación del Marqués de Griñón…

Desde luego uno sería un vino de Jerez, tanto un fino de esa tierra como Manzanilla de Sanlúcar. Y el otro, para no meterme en la competencia (risas) diría que se están haciendo unos cavas absolutamente extraordinarios que no tienen nada que envidiar al champagne.


 

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