Por qué el vino es un buen amigo saludable

El vino es un producto que lleva conviviendo con el ser humano prácticamente durante toda su evolución. La actual preocupación por una alimentación más sana y un estilo de vida saludable es también responsabilidad de la cultura vinícola, desde Tierra Nuestra somos conscientes de ello.

Diversos estudios han demostrado que las personas que siguen las pautas de una dieta mediterránea y consumen vino en cantidades moderadas tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Pero no cesa aquí los beneficios del vino, su lista es muy amplia.

Un claro ejemplo son las ventajas que ofrece la piel de la uva negra. Entre sus componentes destacamos los ácidos fenólicos que son los encargados de proteger las lipoproteínas de la oxidación, es decir, inhiben el colesterol maligno y evita que se distribuyan por las paredes de las arterias.

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard, reveló que también la uva negra contribuye a estimular unas enzimas que regulan el envejecimiento de todos los organismos vivos, por lo que el vino permite retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer.

El vino actúa en otras partes de nuestra salud, no solo en el ámbito coronario y de envejecimiento. Otro de sus beneficios la forma su acción antibacteriana y antihistamínica reduciendo de forma progresiva esas alergias tan molestas en estas fechas. Evita la formación de coágulos mejorando la circulación de la sangre y disminuyendo las diversas inflamaciones. Además de la aportación de minerales  y oligoelementos como el magnesio, zinc, litio, calcio, hierro y potasio.

Tampoco debemos obviar que un consumo moderado de vino facilita la digestión de proteínas, haciéndolo muy aconsejable como acompañante en comidas como carnes, pescados y quesos.

Está comprobado, un consumo responsable por parte del consumidor reportará una serie de beneficios generales al organismo y le hará disfrutar del placer que supone disfrutar de un buen vino.  Eso si, siempre con responsabilidad.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Enología, Enoturismo, general, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *