¿Sabes comunicar el vino?

La digitalización de la sociedad nos obliga a desarrollar nuevas habilidades en materia de comunicación, haciendo normal lo hasta hace bien poco era un mero juego de adolescentes. De este modo, son cada vez más las empresas que demandan perfiles de personas dinámicas y buenas comunicadoras en las diferentes plataformas sociales. Una realidad de la que las bodegas no quedan exentas, haciéndose habitual la figura del enólogo, bodeguero o sumiller comunicador en las mismas.

A pesar de lo maduro que puede parecer el sector del vino, es un sector tremendamente dinámico y voluble a los cambios de tendencia. Hoy no basta con saber de vinos, sino que hay que saber comunicarlo, ante lo cual, los técnicos estamos obligados a sacar tiempo en nuestro día a día, para empezar a dominar herramientas que nos permitan movernos con agilidad en este estado cambiante.

¿Por qué destacan algunos enólogos más que otros? —Se preguntaran muchos. Como señalo, no solo basta con tener unos conocimientos técnicos que nos permitan ejercer nuestra función dentro de una bodega, es la habilidad de transmitir impresiones lo que marca la diferencia. La inmovilidad y la confianza en el resultado final como medidor de la eficiencia, lleva asociado un riesgo.

No se pretender que nos convirtamos en un Álvaro Palacios o Michel Rolland, de la noche a la mañana, pero será un logro para muchos el explorar los recursos que nos ofrecen las diferentes plataformas sociales, interaccionar con el consumidor, crear una página dónde descargar nuestras inquietudes enológicas. Pues en la sociedad 3.0, todas las formas de comunicación tienen cabida.

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