Tintas y Blancas, única expresión desde el viñedo

Formas sinuosas recorren el camino, acompañado de un paisaje de ensueño y un olor característico a campo. Se disfruta la sensación que provoca el romero y una tierra pizarrosa que desprende a cada paso sensaciones ricas a tierra, pino y tomillo. Derecha o izquierda, miles de manos recogen el fruto prohibido para a posteriori comenzar un proceso único: el vino.

Uvas Foráneas Clásicas

CABERNET SAUVIGNON. Se le conoce como la uva más famosa del viñedo mundial, por su adaptación a toda clase de climas. De origen francés, debe su fama a Burdeos y Médoc, aunque con el tiempo se ha aclimatado a zonas muy dispares. Ofrece vinos de color intenso, definido, vivo y fácil de identificar.

En el siglo XIX, el Marqués de Riscal la introduce en España, plantándola en La Rioja. Años más tarde, Vega Sicilia también la cultiva en sus tierras de la Ribera del Duero y finalmente en 1960 Jean León y Miguel Torres la extienden por Cataluña.

merlotMERLOT. En el dialecto bordelés, Merlot significa “Mirlo” y es la primera uva de la temporada que coincide con la época en que estos pájaros devoran sus bayas. Una de las principales ventajas de esta variedad es que se aclimata bastante bien a suelos diversos y microclimas diferentes. Se emplea para vinos jóvenes, bastante débiles, salvo excepciones de calidad media.

Es la variedad bordalesa con la que se elabora el famoso Petrus y en España las zonas con mayor presencia se ubican en Cataluña, Navarra, Ribera del Duero, Huesca, Alicante y Murcia.

PINOT NOIR. Por su finura y complejidad, muchos la consideran la cepa tinta más selecta del viñedo mundial. Los mejores ejemplos de ésta variedad se sitúan al norte de Borgoña en la Cote de Or, ya que en climas cálidos pierde complejidad y elegancia. Su reinado en tierras borgoñesas se puede asimilar a la que ejerce la Cabernet Sauvignon en Burdeos.

En España se puede utilizar para la elaboración de cavas rosados y es muy habitual en Cataluña.

SYRAH. Es la tercera variedad tinta que junto a la Cabernet Sauvignon y la Pinot Noir, comparte prestigio y honores. Es ideal para climas cálidos y las zonas con mayor presencia en España son Castilla La Mancha y Murcia, dónde combina muy bien con la monastrell.

El primero en introducirla fue el Marqués de Griñón en 1982, a través del enólogo Emile Peynaud. Su vino es actualmente, el mejor representante de esta variedad.

PETIT VERDOT. Es una variedad de uva de origen francés. Como su nombre indica los granos de esta variedad son de tamaño pequeño y se valora en particular por su color, estructura y aroma violeta. Es una uva que da lugar a vinos de capa muy alta e intensos.

En España las condiciones climáticas propician una mejor maduración de esta variedad, lo que da como resultado excelentes monovarietales tintos. Es una variedad autorizada para las Comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

Uvas Blancas Foráneas

CHARDONNAY. Está considerada por investigadores y cosecheros como la cepa más noble del mundo y dentro de las variedades blancas, la primera con un papel destacado. La Chardonnay se ha extendido en todo el mundo vitivinícola, siendo su cultivo casi obligado para cualquier bodega. Enológicamente, es un modelo de armonía y equilibrio.

Se utiliza para vinos jóvenes, con crianza y cavas. Es habitual en Cataluña, Navarra y Huesca.

RIESLING. Procede de Alemania, es una variedad muy extendida por todo el mundo y la que mejor se adapta al clima de las tierras del Norte de Europa. Muchos expertos afirman que la Riesling produce los mejores vinos blancos y posee un bouquet meloso con un gusto agradable.

En España da vinos secos, afrutados y florales, siendo muy habitual en Navarra y Huesca.

sauvignon blancSAUVIGNON BLANC. Se suele ser la variedad más utilizada para los vinos blancos frescos. Los mejores Sauvignon se deben buscar en su país de origen, aunque no se conoce con exactitud en que zona de Francia tuvo su origen, se sabe  que se encuentra desde hace siglos en los viñedos del sudoeste y en los del este del Valle del Loira.

La Sauvignon Blanc se funde con el Verdejo en los Rueda o se destina a monovarietales de intenso aroma. Sus vinos se caracterizan por su intensidad y potencia aromática.

En España se cultiva fundamentalmente en Castilla León (DO Ruedo) dónde fue introducida en 1960. También podemos encontrarla en Cataluña.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Enología, general, Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *