Torre de Oña, la mejor esencia de la Rioja Alavesa

Samuel Fernández, Director Comunicación y Prensa Torre de OñaEstrenamos nueva sección. Cada mes, desde Tierra Nuestra, nos adentraremos en una bodega para conocer de primera mano su historia, la elaboración de sus vinos y los secretos que guarda cada casa. Comenzamos nuestra andadura con Torre de Oña, de la mano de su Director de Comunicación y Prensa, Samuel Fernández. Una bodega mítica, enclavada en un lugar con tradición, que pertenece a La Rioja Alta S.A. la bodega “madre” del Grupo, fundada en el año 1890 y ubicada en el célebre Barrio de la Estación de Haro.

Pregunta. ¿Cuál es la clave para que los vinos de Torre Oña se hayan convertido con el tiempo en todo un referente internacional?

Respuesta. Creo que hay varios factores importantes. Uno es que los viñedos de Torre de Oña están ubicados en el lugar más privilegiado de Rioja Alavesa, una tierra,  sin duda, única que tiene alma de cepa. Otra clave es nuestra inquietud enológica que nos ha llevado a conocer al máximo nuestros viñedos, estudiarlos científicamente, clasificarlos en subparcelas y definir su adecuación ideal a cada tipo de vino (Reserva y Crianza).

Este es un vino hecho en el viñedo. Y, además destacaría algo que es común a las 4 casas que componen nuestro grupo bodeguero desde que se fundó La Rioja Alta SA en 1890, y es la pasión por elaborar siempre el mejor vino posible, el anhelo por la excelencia y por la máxima calidad.

¿Qué sensaciones puede transmitir el vino, en cuya elaboración participan las exclusivas características de una finca privilegiada como es Finca San Martín y Torre de Oña?

En nuestra bodega trabajamos intensamente para que estos vinos manifiesten muy claramente la calidad de un viñedo, de un terruño que estamos convencidos, es verdaderamente excepcional y que tiene un grandísimo potencial tanto para la elaboración de un vino Reserva (Torre de Oña) como para un vino todavía más fresco y menos complejo, como el crianza Finca San Martín.

Son vinos siempre elegantes y con mucha personalidad, en los que la fruta gana la partida a la madera.

Desde 2005 se han volcado en realizar mejoras importantes tanto en los viñedos como en la bodega ¿Cuáles han sido esos cambios y qué objetivos pretenden alcanzar?

Desde que La Rioja Alta SA compró la bodega Torre de Oña en el año 1995 ha habido continuas mejoras en la finca, el viñedo y en la bodega. Pero es cierto que los cambios han sido muchos desde que en el 2005, Julio Sáenz asumió definitivamente la dirección técnica. Con el objetivo de extraer el máximo potencial posible de nuestros viñedos, comenzó entonces un análisis más científico de la finca, la tierra y sus cepas, con análisis de suelos, foliares y por satélites.

Combinando estos datos con la experiencia adquirida a lo largo de nuestra historia, se realizó una clasificación de las subparcelas y se redefinió el tipo de vinos a elaborar, siempre en función de las particularidades que ofreciese cada cosecha. Además, también ha habido novedades en la elaboración y en la crianza: vendimia en cajas de 25 kilos, maloláctica en barrica, uso de roble del Cáucaso… Siempre buscando resaltar el carácter del terruño de Torre de Oña y convirtiéndolo en un auténtico vino de pago, con una personalidad propia y exclusiva.

Casa Palacio Torre de OñaComo Director de Comunicación ¿Cómo ve el futuro de las nuevas tecnologías como Twitter y Facebook en un mercado tan tradicional como es el del vino?

Creo que son herramientas muy útiles para que aficionados y bodegas compartamos experiencias, conocimientos e impresiones. El vino es un universo repleto de cultura, historia, ciencia, naturaleza, que debe ser conocido y disfrutado y las redes sociales nos deben ayudar a ello. Creo que, además, deben servir para que las nuevas generaciones se adentren en este mundo que engancha por todo lo que tiene detrás.

Las bodegas tenemos el reto de que la gente pierda ese miedo con el que muchos se enfrentan ante una copa de vino. Eso sí, nada sustituirá al enorme placer de una buena compañía, disfrutar de una conversación, un buen vino o una visita a un viñedo o bodega. Lo bueno, que podemos compartir esa experiencia con mucha gente.

¿Qué estrategias deben seguirse para obtener un buen plan de comunicación en la Redes Sociales? ¿Cualquier persona puede hacerlo o se requiere una formación previa?

Internet y las redes han cambiado, están cambiando y cambiarán muchísimas cosas. También en este mundo. Creo que las bodegas debemos estar preparados para entenderlo, adaptarnos y tomar decisiones. A la hora de planificar estrategias considero clave tener muy claros tus objetivos, las herramientas disponibles y quién es el público al que quieres dirigirte. Y, en función de todo eso, elegir lo más adecuado, siempre con la mentalidad de aprender, seguir evolucionando y adaptarse de la mejor manera posible al perfil de los nuevos y futuros consumidores, pero sin perder tus señas de identidad.

Evidentemente es necesaria una cierta formación en estas nuevas tecnologías y en este nuevo modo de comunicar e intentar vender. Pero considero más imprescindible aún el sentido común, el conocimiento de cómo es tu empresa, su historia, sus valores y la profesionalidad.

¿Considera que la presentación de los vinos influye en su calidad? ¿Qué claves sigue Torre de Oña?

Evidentemente, todo es importante y en esto del vino hay también un gran componente subjetivo en el que influyen presentaciones, marcas, diseños y tendencias. Aunque, de verdad, lo que no engaña es lo que está dentro de la botella. Nosotros, hemos buscado un diseño en los que los valores más relevantes sean la sobriedad, la elegancia y el equilibrio entre clasicismo y modernidad.

Viñedos y Copa Torre de OñaHay muchos consumidores que afirman que a partir de un precio, el vino no expresa realmente lo que vale, aunque después cada uno establece el límite ¿Qué opina en éste sentido?

Yo, hablo a nivel absolutamente personal, creo que cada uno con su dinero pone el límite donde quiere y, sobre todo, puede. Además, en ocasiones el valor ‘sentimental’ que transmite una botella determinada puede ser incluso muy superior a su valor económico. Opto por buscar siempre la mejor relación posible entre la calidad de lo que me voy a encontrar al descorchar la botella y el precio que me piden por ella.

¿Qué historia alberga la majestuosa Casa Señorial de Torre de Oña? ¿Algún secreto que podamos conocer?

Torre de Oña es un lugar muy especial y es difícil expresar con palabras todo lo que transmite. Por eso creo que es imprescindible visitar la bodega, la Casa, el viñedo, la Ermita y sentir en primera persona qué es esta bodega y su entorno verdaderamente idílico. Es un lugar que transmite mucha tranquilidad y además “buen rollo” ese quizás, puede ser su gran secreto.  Su historia nace en 1985 cuando Don Leandro Vázquez, un hombre de negocios de origen cubano y gran apasionado por el mundo del vino, pone en marcha su particular sueño: construir su propia bodega en la Rioja Alavesa.

Diez años después constató el gran esfuerzo, paciencia y dedicación que requiere este negocio y por ello propuso a La Rioja Alta, SA la compra de la bodega para que continuara con su gran sueño en este lugar.

Imagínese que después de un largo año de trabajo, nos apetece disfrutar de un descanso entre viñedos… ¿Qué posibilidades enoturísticas ofrece Torre de Oña?

Este lugar es perfecto para muchas cosas. Disfrutar, descansar, trabajar, aprender, caminar, comer, catar, sentir… Tanto las instalaciones como el personal están perfectamente preparados para ofrecer un trato personalizado y un ambiente exclusivo, elegante y confortable entre viñedos.

Desde su perspectiva personal, elija un vino, un acompañante y un lugar dónde degustarlo…

Mi vino, el de las grandes ocasiones y celebraciones, sin duda el Gran Reserva 904. Un acompañante, sin duda, mi paciente mujer y un lugar para degustarlo: mi casa.

Samuel Fernández adora… y detesta…

Adoro a mis dos hijas. Detesto la intolerancia.

Casa Palacio y Viñedos Torre de Oña¿Qué vino elige para una velada excepcional?

Sinceramente, depende del momento, de lo que celebre y de la compañía. Ya he hablado del Gran Reserva 904 para esas grandes ocasiones que merecen un vino así. Con mis amigos, rara vez falta un brindis con  Lagar de Cervera. Y, uno de nuestros vinos que más me ha impactado en los últimos años, el Viña Arana 2001.

¿Qué nuevos objetivos se están planteando para seguir posicionando sus vinos dentro y fuera de nuestras fronteras?

Es fundamental seguir manteniendo siempre esa calidad que ha hecho que nuestros vinos sean desde hace muchísimos años un gran referente tanto en el mercado nacional como en el resto del mundo. Mejorar y ampliar canales de distribución, seguir creciendo en exportación…

Alguna anécdota desde que forma parte de Torre de Oña…

Recuerdo aquella primera vendimia y la primera vez que, invitado por mis nuevos compañeros, me asomé a un depósito de fermentación para ver qué ocurría dentro. Todavía recuerdo aquel golpe de CO2.

El Gobierno Riojano ha realizado una magnífica promoción de la tierra con la campaña “La Rioja Apetece” ¿Cuál es su opinión sobre ella? ¿Qué pensó cuando vió el anuncio por primera vez?

Una campaña fantástica. La gente de turismo, comunicación y marketing  de La Rioja hace una gran labor y todos sus productos están muy pensados, cuidados y trabajados y logran transmitir perfectamente los muchos valores de esta tierra. Cuando ví el anuncio pensé, efectivamente: La Rioja Apetece de verdad.

Sala de Barricas¿Qué falta y qué sobra para que España sea un claro ganador frente a vinos de otros países como Italia o Francia?

Falta capacidad de transmitir lo mucho y bueno que, enológicamente, tenemos en España. Sobra pasión por seguir elaborando magníficos vinos y de diferentes estilos, zonas…

 

Un deseo para el futuro…

En lo profesional, seguir aprendiendo cada día más de este trabajo que verdaderamente es apasionante.

Un mensaje para nuestros lectores…

Más que un mensaje, una sincera invitación a que vengan a conocer nuestras bodegas y viñedos. Les recibiremos encantados y, seguro, repetirán.

 

 

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