Seguro que aunque no seas un gran aficionado al mundo de los vinos, has tomado alguna vez una copa de esta gran uva, la variedad blanca que más se cultiva con fines vinícolas.
Es una uva relativamente sencilla en fruta y aromas florales, de las variedades a las que mejor sientan los procesos de crianza y de maduración en barricas de roble, tanto tranquilos como espumosos.
La Chardonnay es originaria de la gran región vinícola de Borgoña, en Francia más concretamente, de los alrededores del pequeño pueblo Chardonnay, y del que esta variedad toma su nombre.
Su origen se establece de un cruce de la Pinot Noir con la extinta variedad Gouais Blanc, uno de los tipos de uva más antiguas que se cultivan en la región de Borgoña para producir vinos.
Son plantas de crecimiento vigoroso y de gran fertilidad, que no requieren de cuidados especialmente delicados. Suelen formar racimos pequeños y compactos, sus bayas son esféricas de tamaño pequeño o medio. De color verde tirando a pajizo y de poca pigmentación en la pulpa, la piel de estas uvas es de cierto grosor. El interior es jugoso y blando, con un mosto de buena acidez y alta concentración de azúcares.
El cultivo de la Chardonnay suele resultar sencillo y sus cepas proliferan con facilidad en una amplia gama de condiciones de suelo y de clima. A ello se debe, en gran medida, la proliferación de su cultivo a lo largo del panorama mundial.
Aunque los vinos de esta uva suelen dar grandes monovarietales en su elaboración, no es menos cierto que por su versatilidad, es excepcional para la elaboración de vinos de coupage.
A la vista destacan por su claridad y brillo, con colores desde amarillos pajizos a verdosos. En nariz, destaca su carácter cítrico y con recuerdos a frutas de hueso, con matices y aroma a manzana verde. En boca, la fruta fresca tropical y de hueso, como la manzana, el melón, la piña, el mango, los melocotones o los albaricoques.
En general, son vinos dulzones, de acidez moderada y cierto punto de untuosidad, con un grado alcohólico moderado.
Vinos españoles a destacar…El canto del grillo cri-cri, de Somontano Y Mas Escorpí de Gramona, ambos en nuestra Web.