Esta claro que la uva Palomino alcanza su mejor expresión para la elaboración de los vinos generosos. Aunque también es conocida por sus vinos blancos suaves y ligeros, su verdadera vocación es para estos vinos generosos del marco de jerez. Se localiza principalmente en Andalucía y Extremadura.
Sus mostos de intensidad aromática media y, sobre todo, neutros y de fina estructura, los hace especialmente adecuados para su posterior crianza bajo velo de flor, ideales para las elaboraciones de finos, manzanillas y amontillados.
También es conocida con el nombre Listan y palomino fino y es la cuarta variedad española en extensión de cultivo. De muy alta productividad, es una variedad de brotación y maduración tardía.
Sus racimos son de tamaños grandes y bayas de tamaño mediano a pequeño, de color verde amarillento con hollejo muy delgado.
Las cepas son de vigor medio, de fertilidad y producción muy elevadas, ideales para la conducción en espalderas.
Muy adaptada a las altas temperaturas del sur y su suelo de albariza es muy resistente a la sequia y sabe vivir en condiciones muy adversas.
Sus vinos de graduación media son de color amarillo pálido y sus aromas herbáceos no destacan para la elaboración de vinos blancos de mesas.
No tengo que decir que los vinos generosos no solo son unos de los vinos más singulares del mundo, sino que se encuentran entre los más grandes y tradicionales del mundo junto al Oporto o Champagne. Es por ello que no suelen faltar en nuestra pagina web una buena selección de estos vinos como la Manzanilla Pasada Maruja, el fino Inocente, el Tío Pepe en Rama u otros vinos mas profundos como el Palo cortado Bertola, Oloroso Gobernador o el Amontillado del Príncipe.