Nadie puede negar que desde hace años disfrutamos de los vinos blancos de verdejo como el blanco joven de moda en España. Son muchos buenos y menos buenos los que han salido al mercado, pero las nuevas marcas como las de todas las vidas se agotan año tras año.
La uva verdejo la solemos asociar a una zona muy concreta, como es Rueda en Valladolid, aunque actualmente se esta extendiendo por todo el panorama español debido al éxito de sus vinos.
Su éxito se debe principalmente a la aromaticidad de sus vinos y la frescura de su paso por boca. Aunque también en su origen esta su calidad, su entorno de clima continental esta muy bien acompañado por su suelo cascajoso que le aporta unas peculiaridades muy especiales.
De racimos pequeños y compactos es de bayas medianas con hollejo grueso medio y pepitas grandes que se aprecia a trasluz cuando se mira la uva.
Antiguamente fue una variedad muy utilizada para la elaboración de vinos generosos junto a la variedad palomino que en los viñedos más viejos aun conviven. Y actualmente también se elaboran vinos espumosos con esta variedad.
Produce vinos de color amarillo verdoso hasta el pajizo y su alcohol no suele ser de alto volumen, con acidez mediana alta, estructurados, glicéricos, sabrosos y con un retrogusto amargo y persistente muy característico de estos vinos. Sus aromas de muy buena intensidad son afrutados, de flores blancas, matices herbáceos.
Debido a sus características es muy común encontrarse con vinos elaborados con uva verdejo con crianza y fermentaciones en barricas.
Y no olvidar que son muchos buenos vinos los que existen de uva verdejo de los cuales os podemos recomendar Hermanos Lurton, La Caprichosa de Palacio de Bornos, José Pariente, Quintaluna, Tutor, Belondrade y Lurton y Marques de Griñón entre otros.