DOMINIO DE TARES

dominioDominio de Tares es una bodega joven situada en una zona privilegiada de la Comarca del Bierzo, una D.O. que cada día nos da más alegrías con sus vinos.

Nació en el año 1.999 con la vocación de elaborar grandes vinos, tintos y blancos, y para mostrar, de la forma más pura, el carácter del terruño y el potencial de las variedades autóctonas Mencía y Godello. Los viñedos fueron adquiridos de entre los mejores pagos de la zona; viñas viejas con una antigüedad que va de los 30 a los 90 años. Actualmente la Bodega cuenta con 30 hectáreas en propiedad.

Sus promotores son unos apasionados de las uvas del norte de España, poco conocidas y con gran potencial. Además de esta Bodega en el Bierzo, el Grupo Dominio de Tares cuenta con dos bodegas más, una en León y otra en Rias Baixas.

Sin duda Dominio de Tares ha contribuido enormemente a poner en valor las variedades autóctonas Mencía y Godello, como lo demuestra sus exportaciones a más de 25 países de todo el mundo y el amplio reconocimiento tanto nacional como internacional recibido.

Los vinos que podemos disfrutar de esta bodega son:

Cepas Viejas: Es el vino insignia de Dominio de Tares, un tinto monovarietal de Mencía, elaborado con uvas procedentes de viñas de más de 60 años, que ha obtenido un gran reconocimiento por la crítica nacional e internacional. Con nueve meses de crianza en barricas de roble francés y americano y 6 meses extra de crianza en botella, es un vino intenso, con gran cuerpo, muy pulido y equilibrado.

Godello: El único vino blanco de la bodega. Un vino muy especial elaborado con la variedad que le da nombre, procedente de viñedos de 15 años. Tiene una marcada personalidad que le aporta las particularidades de la uva y su crianza de seis meses en barrica de roble francés. Es un vino de brillante, glicérico y equilibrado. Se dice que la variedad Godello tiene potencial para elaborar vinos que se puedan equiparar a los grandes borgoñas blancos.

Baltos: Es el vino más joven de la bodega. Se elabora con uva Mencía de viñedos de 40 años. Con cuatro meses en barrica, descansa 6 meses más en botella antes de salir al mercado. Es un vino para disfrutar cada día. De intenso color rubí, nariz profunda, elegante, y boca intensa y cálida.

Bembibre: Un vino monovarietal de Mencía, homenaje a los orígenes de la bodega y a la tierra del Bierzo. Para este vino se han utilizado viñedos de 80 años. Ha permanecido en barricas de roble francés durante 16 meses y 16 más en botella. Vino de intenso color granate, nariz elegante y profunda, cálido, muy fino y equilibrado.

P3: Máxima expresión de la uva Mencía. Un vino único, del que solo se elaboran 2.000 botellas a partir de cepas prefiloxéricas de 110 años. Ha alcanzado altas puntuaciones en las mejores guías nacionales e internacionales. Crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés y 24 en botella. Vino intenso, potente, aromático, muy pulido y cálido.722640_1

El próximo artículo lo dedicaremos a las bodegas del Grupo en León, Dominio Dos Tares, que trabaja exclusivamente con la variedad Prieto Picudo, y en Rías Baixas, Adega Pazos del Lusco, especializada en la variedad Albariño.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Bodegas, Enoturismo, general y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *