¿Es posible beber buenos vinos en Sevilla?

Dicen que el mejor vino para el sevillano, es la cerveza… Una afirmación no exenta de razón, pues hasta yo, que en mi círculo de amigos me gané el apelativo de El Envinao”, sucumbo a los encantos de alguna rubia glacial. Ir de copas por Sevilla es sinónimo de un Beronia helao, a una Manzanilla muy fría y servida en una copa escarchada con olor a langostino congelao, o al culin de un Protos olvidado en el fondo de una nevera herrumbrosa de CocaCola… Ante tamaño maltrato vínico, no debe extrañarnos que en Sevilla se prefiera un amargo trago a pasar un mal trago, dejando para estudio a aquellos faquires con estómagos de hierro, capaces de soportar esos refrigerios que los barman de tiza en oreja, llaman riojitas, riberitas o un afrutado; Paradoja esta, en una ciudad que es uno de los mayores escaparates turísticos de España, y dónde todas las regiones enológicas y bodegas deberían partirse la cara por copar un nicho en este mercado.

Pero no todo en Sevilla es un infierno color topacio botellín. Aún hay un resquicio dónde no encuentran lugar las neveras de refrescos dónde se torturan las botellas de vinos, ni congeladores para copas escarchadas y sus bigotes de gamba adheridos, un lugar sin tintitos, ni campeonatos de descorche con más giros de botellas que revoluciones por minuto rota un ventilador de techo. Ese Edén sibarita se llama Tierra Nuestra, un lugar dónde se habla de vino, se bebe vino y se vive el vino. Un paraíso con más de 1.600 referencias vínicas, dónde la manzana prohibida es de color topacio. Un sitio donde encuentra respuesta el enunciado de este post.

En Tierra Nuestra no concebimos el vino como una bebida de élites, no solicitamos un carnet que avale unos conocimientos enológicos, ni nos perdemos proseando las bondades enológicas de los vinos, tal es así que son contadas las catas que aquí se prodigan. A disfrutar de los vinos se aprende bebiendo, indagando, curioseando y cuestionando todo aquello que vertemos en una copa. Te podemos contar mil y una historietas acerca de la magia del Jerez, podemos hablar de los secretos del Val del Salnés o de la singularidad de los vinos de Raúl Pérez, pero sólo probando, probando y probando, generaremos nuestro propio criterio enológico, más allá de cualquier moda o corriente.

¿Quieres empezar hoy mismo?

En Sevilla y en verano, se puede desfrutar de grandes vinos, por ello, hemos buscado selecciones que estimulen y refresquen las papilas… llegan los

Imprescindibles del Verano:

Lolo Albariño

El Albariño jovial de Bodegas Paco y Lola, procedente de la emblemática subzona del Valle del Salnés, lo que se traduce en un vino fresco y con un marcado carácter atlántico.

3 botellas por sólo 15,50€

Antes 18,30€ (20% de descuento)

Casa do Sol

Un Albariño maduro, procedente del Valle del Ulla y una pequeña aportación del Salnés, frontera Norte y Centro, respectivamente, de la Denominación de Origen Rías Baixas. Posee una crianza de 10 meses sobre lías finas, lo que atempera el nervio y la acidez crujiente característica de estos vinos, aportando untuosidad en boca.

3 botellas por sólo 41,85€

Antes 48,00€ (20% de descuento)

Pago del Vicario Petit Verdot

Un rosado con alma de tinto, voluminoso, de esos que catados a ciegas confundiría a más de uno. Siempre entre los mejores de España, este rosado potente, fresco y afrutado gana adeptos año tras año.

3 botellas por sólo 15,50€

Antes 19,95€ (20% de descuento)

Valcendón Garnacha

Uno de los vinos revelación de Tierra Nuestra. Una Garnacha riojana Juvenil, fresca y con una agradabilísima carga frutal.

3 botellas por sólo 20,40€

Antes 24,50€ (20% de descuento)

Caliza

Calizo es el suelo donde enraízan los viñedos del Dominio de Valdepusa seleccionados para este vino, un singular blend de Syrah y Petit Verdot que cría 10 meses en barricas de roble francés de Allier.

3 botellas por sólo 28,50€

Antes 34,50€ (20% de descuento)

Champagne Palmer & Co.

Un clásico en el mundo del Champagne. Un espumoso muy redondo, dónde la fruta madura y los avainillados de la crianza en botella, se sustentan por una acidez envidiable.

3 botellas por sólo 89,00€

Antes 105,00€ (20% de descuento)

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Mejor vino del mundo, mundial, por Ángel Domínguez

Basta poner en el buscador de Google “El mejor vino del mundo” y darse de bruces con cerca de  26.400.000 de resultados de la búsqueda: “Los 10 mejores…” “Los 100 mejores…” “El mejor…” y “los 365 fantásticos…”  una pedrea de premios, medallas y puntos. La cuantificación numeral subjetiva, en el que es posible discriminar entre un 90, un 90+, y un 91… Y cuyo valor no es absoluto, sino que depende del quién los otorga, pues no son los mismo los 95 puntos de Parker, Tanzer, Robinson, Peñin o Proensa.

Unos ranking y valoraciones eclécticas, y que ante la ausencia de un algoritmo capaz de procesarlos y arrojar una sentencia firme del tipo: El Mejor vino del mundo mundial es Pruno (puntuación: 90,167) seguido de Tres Picos (puntuación: 90,161), nos situamos frente a tal vorágine informativa tratando de desenmarañar algún mensaje oculto, cuan Russell Crowe en Una Mente Maravillosa: “Gran Reserva 904 mejor…”,  “Pruno 2015 ha sido…”, “Tres vinos españoles entre…”, “Gran Oro en el concurso…”,etc.

El recurso gráfico nunca falla en estos casos arrojándonos una visión global del encriptado asunto de las puntuaciones, en el que tomamos como ejemplo una única guía (Wine Spectator) y sus valoraciones durante cinco ediciones, y del que extraemos que concedió 90 puntos a unos 5.000 vinos, 91 puntos a casi 2.500 vinos, y 93 puntos a algo más de 1.000 vinos. ¿Cuál de esos 8.500 vinos es el mejor del mundo?, ¿el de mejor precio?, ¿el de más puntos?,…

No hemos de perder el sentido (y no solo el del gusto) a la hora de enfrentarnos a un vino. Un vino es mucho más que un estándar en un ranking. Un vino es un paisaje, un suelo, un varietal, unas faenas en el campo, unas costumbres populares, un trabajo de bodega… Cada vino tiene su propia historia escenificada por cada elaborador. ¿De veras crees que es posible cuantificar ese estímulo?, seguro que no.  Si me preguntas cuál es para mí el mejor vino que haya probado, podría decirte desde Valdequemao Chadonnay 2007 de la Cooperativa San Isidro, una Manzanilla Velo Flor de Alonso, a un Sketch 2011 de Raúl Pérez, pasando por un Unsi  2014 de Proyecto Unsi, hasta un Cirsion 2007 de Roda, pues no sólo es lo que encontré en el vino, sino en el momento que lo encontré.

Disfruto como pocos con una copa de Vega Sicilia, Pingus, Ánsar Real y 25-GF, pero también lo hice en su momento con una copa de Borsao Joven, Veranza, Fragata o Muy Fina de Barbadillo. He disfrutado, y disfruto con la frescura de Algueira y la calidez de El Sueño de Bruno, el exotismo picante de Summa Varietalis y la concentración extrema de El Rejón, la salinidad de Maruja y la sutileza de Finca Dofi… A fin de cuentas, disfruto descubriendo vinos.

¿Cuál es el mejor vino del mundo?

Creo que va a ser este que estoy descorchando ahora.

 

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El mineralismo va a llegar, Por Ángel Domínguez

La mineralidad en los vinos es un atributo sensorial recurrente para iniciados e iniciáticos prescriptores enológicos, pupilos del filósofo Fernando Arrabal, que allá por los años noventa presagió la que se nos venía encima:

—Hablemos de mineralismo, pues el mineralismo va a llegar…

Y el mineralismo llegó, y con él llegaron los vinos minerales y su testable mineralidad. Ya no nos valía el complejo concepto del terroir, dado que todos los vinos tienen un terroir propio, mientras que no todos los vinos alcanzan el estatus de minerales. Pero… ¿que entienden por  mineralidad?

He hurgado en Google tratando de localizar alguna respuesta a esta pregunta, y me he topado con todo tipo de sentencias pseudocientíficas, siendo las más aplaudidas aquellas que afirman que se debe al contenido en sales de magnesio, potasio, azufre… del suelo, las cuales pasan a la uva y de ahí al vino, evocándonos aromas a grafito (lápiz), pizarra mojada, el yeso…  dejando una sensación salina en la boca.

Como elaborador y estudioso de la química enológica, no puedo tachar de incierto que la planta, mediante los pelos absorbentes de su sistema radicular, toma del medio el agua y las sales minerales que en él encuentran. Esta afirmación sin embargo no casa con los atributos odorantes que a estas sales se les otorga en los vinos, pues la mayoría de las sales inorgánicas (sales de calcio, potasio, manganeso, cinc…) carecen de aroma perceptible por el olfato humano, y que a lo sumo podemos atribuirles un ligero sabor salado o amargo al paladar.

Contrario a lo que muchos puedan pensar, podemos afirmar que un suelo muy mineral no dará un vino muy mineral, sino todo lo contrario. Prueba de esto que digo, son las fertilizaciones artificiales con sales minerales que se realizan en un amplio porcentaje del viñedo extensivo, empleados para favorecer un gran desarrollo vegetativo y productivo, en detrimento de la calidad de los vinos que de ellos se obtienen. Del mismo modo que un suelo pedregoso y cascajoso posee un contenido en sales minerales más pobre que un suelo suelto y arcilloso.

Entonces… ¿de dónde proceden esos olores?, se preguntaran muchos. La respuesta hemos de buscarla en la fermentación y en los caprichos nutricionales de las levaduras, responsables en grado máximo de esos aromas a cerilla, fósforo y piedra mojada, del mismo modo que son responsables de los aromas afrutados, cítricos, tiólicos, etc. ¿Y los aromas a yeso de los vinos finos y manzanilla?, dirán otros. Es más complejo de resumir en un par de líneas, pero es fruto del trabajo de otras levaduras: levaduras de velo de flor. Las cuales son responsables del velo blanquecino que se desarrolla sobre la superficie de los mismos, y que modifica radicalmente el perfil sensorial de estos.

Sin embargo, creo que la sensación salina que percibimos en algunos vinos, bien merece un post en el que poder explicar con detalles, por ejemplo, la salinidad bestial que encontramos en Virguería, la sapidez de Ojo de Gallo, o el toque iodado de Granbazan ambar. Sensación destacable y cuantificable en los singulares vinos Finos y Manzanillas.

—Entonces… ¿la salinidad es mineralidad?

Y vuelta con la burra al trigo…

 

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Calmo Legaris, mejor Ribera del Duero según el prestigioso certamen Bacchus 2017

El mejor vino del mundo, mundial

 

Calmo Legaris 2011, mejor Ribera del Duero en los Premios Bacchus 2017

El 100% Tinto fino de Legaris ha sido uno de los cuatro tintos españoles y el único perteneciente a la DO Ribera del Duero galardonado con un Gran Bacchus de Oro.

Premios Bacchus 2017

Los premios Bacchus 2017, unos de los más importantes del panorama vinícola actual, reconocen Calmo Legaris 2011 como el mejor tinto de la DO Ribera del Duero. Se trata de uno vino 100% Tinto fino que nace fruto de un proyecto de selección de viñedos únicos, propios y controlados, para encontrar aquellos que mejor reflejan el espíritu de Ribera, así como de una manera de elaborar que respetan la tipicidad de sus uvas.

Dos elementos son necesarios para obtener Calmo Legaris.

El primero y más importante, la uva. Las viñas seleccionadas son centenarias y proceden de micro fincas de suelos franco- arcillosos situadas en Tubilla del Lago (Burgos), a 930 metros de altitud. El vino procedente de estas excepcionales parcelas aporta la elegancia en el vino final.

El segundo es la mano del enólogo y su equipo, que han querido complementar el vino procedente de esas viñas centenarias, con lo que en bodega se denomina Vino de Lágrima Nocturno. Jorge Bombín, enólogo de Legaris, explica que; “después del descube y antes del prensado de los mejores depósitos de la añada, dejamos que el escaso vino que quedaba se escurra a través de la pasta, gota a gota, lágrima a lágrima. De ese goteo durante una sola noche, el vino recogido se introduce en barricas y permanece allí hasta el final de su crianza. Si las viñas centenarias nos dan la elegancia, la lagrima nocturna nos da la expresividad y concentración”.

Calmo realiza la fermentación alcohólica con sus levaduras autóctonas buscando respetar su tipicidad varietal y posteriormente permanece 24 meses de crianza en 7 barricas nuevas francesas.

El resultado es un vino de edición limitada: apenas 1.700 botellas, que aúnan la potencia de Ribera del Duero, y la elegancia y expresividad que puede llegar a tener la variedad por excelencia de esta región castellana.

Es por ello que Legaris Calmo 2011 ha obtenido, junto a otros 14 vinos españoles, puntuaciones superiores a 92 puntos sobre 100 en el certamen Bacchus 2017, y ha destacado entre las más de 1.700 referencias nacionales e internacionales catadas por un panel de ni más ni menos que 85 expertos, liderados por 15 Masters of Wine.

Bacchus 2017 ha contado, entre el 9 y el 13 de marzo, con la participación de vinos de 21 países de todo el mundo, y está avalado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Federación Mundial de Grandes Concurso de Vinos (Vinofed) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que le dan carácter oficial.

Aparte de este Gran Bacchus de Oro, Legaris Calmo 2011 también ha recibido otros numerosos reconocimientos, como por ejemplo los 92 puntos sobre 100 que obtuvo en una cata de la prestigiosa revista Decanter liderada por Pedro Ballesteros, el único MW español.

Acerca de Legaris

Legaris tiene 93 hectáreas de viñedo propio en Ribera del Duero y lleva más de 15 años elaborando vinos de calidad. La bodega, ideada por el arquitecto Domingo Triay para respetar todos los flujos del proceso de elaboración y con espíritu minimalista, tiene en su corazón un jardín Zen que define su filosofía: hacer vinos de alta calidad cuidando al máximo cada detalle, y con la quietud necesaria y característica de la zona.

Vinos Legaris en Tierra Nuestra

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Entrevista a Andreas Larson, el mejor sumiller del mundo

El Mejor sumiller del mundo Andreas Larsson: “Prefiero el placer sobre la ciencia”

El currìculum de Andreas es espectacular: Su pasión por el vino despegó a mediados de los años 90 después de visitar los clásicos viñedos franceses. Pero también ha sabido desenvolverse en su faceta culinaria que podemos visitar en su cuenta de Instagram (@legrandsommelier) musical y empresarial con el concepto 100%BlindTasted

“Cuando probé por primera vez un gran vino, me sedujo tanto, quise saber cómo esta bebida mágica podía expresar tanto, exhibir tanta diversidad, complejidad y longevidad, quería saber todo”.

Andreas Larson

Andreas Larson

Su carrera se intensificó rápidamente al ganar los campeonatos suecos en 2001 y 2002, luego se convirtió en el mejor sommelier de los países nórdicos en 2002, en 2004 ganó el Campeonato de Europa en su primer intento. Después de estudiar atemporalmente, sin parar de viajar a las regiones vinícolas de todo el mundo, inmensa degustación y un montón de preparación mental, su sueño se cumplió en 2007, cuando ganó el mejor sommelier de la competencia mundial.

Él dice acerca de las competiciones: “Lo hice para aprender y mejorar mis habilidades, más allá del conocimiento real del vino, había tanto involucrado en términos de servicio, habilidades de lenguaje, presentación, comunicación y rendimiento”.

Nos contesta aquí alguna de nuestras preguntas, te invito a conocerle un poco mejor:

_ En 2007 obtuviste el título de “Mejor Sommelier del Mundo” ¿Qué cualidad especial y diferente te crees que te caracteriza? ¿Qué significa ser como tú, el Mejor Sommelier del Mundo? Bueno, es difícil hablar de sus propias cualidades, pero creo que una combinación de ser un buen catador con un vasto conocimiento y sobre todo tener la capacidad de comunicar e inspirar a la gente en torno a los placeres de la comida y el vino es lo que distingue cualquier gran sommelier. Tener ese título es una gran responsabilidad pero también una gran oportunidad para poder viajar, conocer gente interesante y degustar vinos maravillosos.

_ Con respecto al concepto 100% TastedBlind, ¿Cómo salió? Esto fue más bien la idea de Anthony y yo estuve de acuerdo en unirme a este nuevo formato de degustación y presentar los resultados en un formato de video.

_ ¿Qué tan dura es la competencia por el mejor sommelier del mundo? Extremadamente resistente, no se trata tan sólo de la teoría, extremadamente difícil o del amplio espectro de degustación de todos los diferentes vinos y espirituosos. Sino también de su propio comportamiento, presentación, lenguaje, oportunidad, carisma y todos los demás aspectos que remarca un buen sommelier.

_ Entre los que están en el top, sois tan diferentes entre vosotros cuando se trabajáis con el vino? Todos tenemos diferentes personalidades con diferentes especialidades, algunas son más teóricas. Ciertamente pertenezco al grupo que prefiere el placer sobre la ciencia.

_ ¿Qué considera más importante preparar una cata de vinos? Estando relajado y bien descansado en buena forma. No comiendo demasiado justo antes. Sólo hago degustaciones serias por la mañana antes del almuerzo. No me gusta degustar por la tarde. Aunque después de una buena siesta puedo empezar de nuevo en la noche.

_ ¿Qué piensas del momento en que vive el vino español? Durante mi trayectoria desde finales de los años 90 he visto regiones y estilos emerger que básicamente no existían o hacían vino realmente sencillo como Bierzo, Ribera Sacra, Rías Baixas, el sureste como Jumilla, los viejos viñedos de Madrid, la calidad Resurgimiento en La Mancha y el sur, así como la era “moderna” en Rioja y el movimiento Vino de Pago, así que me he sentido muy apegado a ellos desde entonces .

_ En la parte superior de su lista de vinos españoles tenemos Roda (Rioja) y Ferrer Bobet (Cataluña) ¿Son estas sus zonas vinícolas favoritas en España? Entre otros, Rioja es, sin duda, una región sorprendente con una clara identidad y estilo, incluso si hemos sido testigos de una mayor diversidad de estilo en los últimos 20 años. Cataluña es probablemente más heterogénea en términos de estilos de vino y variación, pero los viejos viñedos en Priorat, Montsant y Conca del Barbera ciertamente producen algunos vinos extraordinarios. Entonces debo confesar que me encanta el jerez y Andalucía es una región fascinante también.

_ ¿Qué cambios ha visto en el consumidor durante el tiempo que ha sido sommelier? ¿Qué queda por hacer? Dependiendo mucho del mercado de que hablamos, algunos países como mi país natal de Suecia han visto una gran mejora de conocimiento y apreciación

_ ¿Qué importancia tiene la incorporación del sumiller en la cadena gastronómica? Un enlace muy importante entre les productor y el consumidor, así como un vínculo muy necesario Entre la cocina y el servicio del equipo.
_ En su opinión, se puede educar a los sentidos? ¿Cómo se detecta tantos elementos en una bebida? Los sentidos sin duda pueden ser educados, No se trata de ser un genio, solo el trabajo duro, la memorización, la degustación y permanecen abiertos de mente, la búsqueda de un lenguaje y un método para describir el gusto y sabor, Ser ble que communiquer.

Si deseas que Andreas cate a ciegas alguno de tus vinos por favor ponte en contacto a través de este enlace o en el email:  spain@blindtasted.com.

Artículo enviado por: Cris Viguera 

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El vino tomó la palabra en Enofusión 2017

El vino tomó la palabra en Enofusión 2017

El Centro del Vino de Enofusión acaparó todas las miradas, con aforo completo en casi todas sus actividades.
El vino fue el máximo protagonista a través de armonías gastronómicas, catas verticales, presentación de novedades y repaso por referencias consagradas.

La séptima edición de Enofusión reunió al sector del vino durante los días 23, 24 y 25 de enero en Madrid para ceder la palabra al vino y posicionarlo como claro protagonista dentro de la gastronomía, en el contexto de la XV Cumbre Gastronómica Asisa MadridFusión.

El programa de El Centro del Vino volvió a ser el centro de atención del Congreso Internacional del Vino, con aforo completo en casi todas sus catas. Las armonías gastronómicas pusieron de relieve la importancia del vino dentro de la gastronomía a través de las referencias de denominaciones como Ribeiro, Catalunya o Prosecco, o las referencias de Freixenet, Makro y los vinos de Toledo. La participación de cocineros destacados del panorama nacional marcan el interés creciente por involucrar al vino, y con nombre propio, dentro de la gastronomía. Otras citas sirvieron para descubrir las nuevas tendencias, como la cata vertical de vinos naturalmente dulces de Bodegas Bentomiz tapados con los tapones de cristal de Vinolok, o los nuevos avances enológicos, con recuperación de variedades y de fincas abandonadas, como el caso de Vintae o Torres. Sin olvidar el repaso a referencias ya reconocidas como las de Château Angélus, Finca Allende o Château Lagrange, entre otras.

Enofusion actividades - Tierra Nuestra

 

Las SpeedTasting volvieron por segundo año a Enofusión, para mostrar una nueva forma de explicar el vino directa y concisa en la que además se destaca la importancia de las redes sociales a la hora de comunicar el mundo del vino. Esta actividad logró más de un millón y medio de impactos en redes sociales, y logró ser trending topic en España durante su desarrollo.

En el área expositiva de Enofusión, las Expobodegas acogieron más de 50 empresas del sector, entre grandes grupos, bodegas de toda España y empresas relacionadas. Además, en esta edición, los vinos de Castilla-La Mancha dispusieron de un espacio propio donde exponer referencias de sus nueve denominaciones de origen. Y en el Enobar, se pudo hacer un recorrido por más de 200 referencias.

También hubo tiempo para reconocer la gran labor que realizan las figuras del vino a través de los premios Enofusión 2017. En esta edición se han reconocido dos figuras clave que, desde diferentes perspectivas han hecho evolucionar al mundo del vino. Luis Miguel Beneyto, presidente de la Fundación para la Cultura del Vino, recogió el premio Don Luis Hidalgo a la Trayectoria, por su profusa labor en el sector. Beneyto agradeció el galardón, aunque, como afirmaba, “no me gustan los premios individuales porque no se reconoce el trabajo del equipo y de los colaboradores”. Además, continuaba, “uno nunca termina de aprender, por tanto este premio, en realidad, es incompleto”. Terminó su discurso con una cita de Tácito: “donde acaba el vino, acaba la cultura”, algo que, como relataba, ha podido comprobar en la Fundación. El acto continuó con una cata de grandes referencias de Marqués de Riscal, empresa con la que Beneyto tiene relación laboral y personal desde hace más de 40 años.

Premios Enofusión 2017 Luis Miguel Beneyto - Tierra Nuestra

 

Bodegas Naranjo, por su parte, recogió el premio Difusión de la Cultura del Vino, por la labor de hacer conectar a la gente con el mundo del vino a través de los ciclos enomusicales que celebran anualmente en sus instalaciones. Ramón Muñoz Cuerva recogía el premio, recordando la labor y el empeño de su difunto hermano, Paco Muñoz Cuerva, artífice en gran medida de las actividades culturales de la bodega. Una celebración muy emotiva que se cerró con una actuación musical entre amigos, profesionales del sector y una copa de vino.

Todo esto y mucho más tuvo lugar en Enofusión 2017, cuyo contenido iremos desgranando a lo largo de las próximas semanas a través de “Los posos de Enofusión”.

Para más información e imágenes:

Área de Prensa

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José Antonio Sánchez nuevo director técnico de Delgado Zuleta

Delgado Zuleta refuerza  su estructura

La bodega incorpora un nuevo director técnico y amplía el área comercial

Delgado Zuleta, la bodega más antigua del Marco de Jerez, ha iniciado el año reforzando su estructura en dos de sus departamentos estratégicos: las áreas de producción y comercial.

José Antonio Sánchez Pazo Delgado Zuleta - Yalocatoyo

José Antonio Sánchez Pazo nuevo director técnico de Delgado Zuleta

En concreto, ha incorporado al reconocido enólogo gaditano José Antonio Sánchez Pazo como nuevo director técnico de la bodega. Sánchez Pazo es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Cádiz y enólogo con más de 30 años de experiencia acumulada en el Marco de Jerez. Su trayectoria se inicia en la bodega Wisdom & Warter, como responsable del Departamento Técnico. Posteriormente pasa a desempeñar sus labores profesionales en Sandeman, comenzando como jefe de Producción y llegando a ostentar el cargo de director gerente. Tras su etapa profesional en Jerez, llega a Sanlúcar como director general de Herederos de Argüeso, cuyo cargo complementa con la vocalía de Manzanilla en el Consejo Regulador.

Según apuntan desde la bodega sanluqueña, como gran conocedor de la manzanilla y el Jerez tanto desde el punto de vista organoléptico como productivo, se incorpora a Delgado Zuleta para reforzar su estructura y apoyar el plan estratégico que la empresa inició hace unos años bajo la presidencia de José María Bustillo Aguirre. Sánchez Pazo, desde su consultora propia Sherry-Gades, ha desarrollado recientemente diversos proyectos de éxito con el lanzamiento de nuevos productos vínicos, lo que coincide con la línea seguida por Delgado Zuleta en los últimos años, apostando por la diversificación y el desarrollo de novedades.

Para José Antonio Sánchez Pazo, “Delgado Zuleta tiene una larga trayectoria comercializando productos de gran calidad y consistencia, lo que supone para mí un gran reto y a la vez una oportunidad de aportar toda mi experiencia. Además es una bodega abierta e innovadora, lo que me permitirá aportarle nuevas ideas y tendencias en el mundo de las bebidas.”

Por otro lado, la bodega también ha anunciado la incorporación desde principios de año de Antonio Rodríguez Camacho, profesional con una dilatada experiencia en el sector, como nuevo delegado comercial en Cádiz y Málaga.

Sobre Delgado Zuleta

Delgado Zuleta nace en 1744, lo que la convierte en la bodega más antigua del Marco de Jerez y en la cuarta empresa en activo más longeva de España. En 1918 toma el nombre artístico de una famosa bailaora, La Goya, para su principal manzanilla, y en 1978 se fusiona con la bodega Rodríguez La-Cave. Tiene el privilegio de ser proveedor de la Casa Real, ya que SSMM los Reyes de España eligieron manzanilla La Goya para su enlace en 2004. En su porfolio de productos cuenta con diferentes gamas, como Zuleta y Monteagudo, que contienen todo tipo de vinos generosos (manzanilla, amontillado, palo cortado, oloroso, médium, cream, pedro ximénez y moscatel). Sus marcas más emblemáticas son las manzanillas Barbiana y La Goya, su amontillado muy viejo Quo Vadis? y Viña Galvana, un vino blanco de la Tierra de Cádiz.

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10 puntos clave en toda estrategia de construcción de marca en el vino

10 puntos clave en toda estrategia de construcción de marca en el vino – Artículo publicado en www.sevi.net

Construir una marca es una de las tareas más arduas y más costosas de toda empresa que quiera ser competitiva en el mercado cada vez más globalizado del vino. La sobre-competencia en muchos sectores en general y en el vino en particular hace que cada compañía individual, cada bodega, tenga que buscar nuevas vías para destacar en su segmento de mercado, creando valor y diferenciándose de los competidores para llegar así a un público objetivo cada vez más volátil.

Una adecuada estrategia de ‘branding’ (estrategia de construcción de marca) supone poder colocarse en la mente de los consumidores en una posición ventajosa, consiguiendo así avanzar en la carrera hacia las ventas, objetivo final de toda bodega hoy en día.

Objetivos Medibles - Tierra Nuestra

Cada objetivo fijado en nuestra estrategia debe ser medible.

A continuación, ofrecemos 10 pautas clave en toda estrategia de construcción de marca:

1) Redefine tus objetivos:

Si no eres capaz de redefinir tus objetivos a corto, medio y largo plazo estás perdido. Es importante contar en este punto con la colaboración del Departamento Comercial, de Comunicación y de Marketing, junto a la Dirección de la bodega. Solo estableciendo unos objetivos realistas, y no por ello poco ambiciosos, se podrá poner en marcha toda la maquinaria necesaria para la consecución de los mismos. Cualquier persona que trabaje en la bodega, desde el último empleado hasta el primer directivo tendrá que trabajar para lograr el éxito esperado.

2) Lleva a cabo un outsourcing (encargar a terceros) de las áreas que no domines:

No se trata de externalizar servicios, sino de hacer partícipes a otras empresas de tus objetivos. Hoy en día casi todos los departamentos de la bodega son externalizables: administración, producción, logística, marketing, comunicación… Cuenta con los mejores profesionales en cada una de las áreas y tendrás éxito. Considera cuál es el “core” (la esencia) de tu negocio y valora delegar en otros profesionales determinadas tareas, sobre todo si no las dominas. El diseño, la comunicación, incluso el marketing son áreas poco valoradas en las bodegas, que se suelen suplir con recursos propios, la mayoría de las veces de forma poco acertada.

Leer el resto del artículo en www.sevi.net

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La App Riojawine premiada en Fitur como ‘mejor aplicación en turismo cultural y enogastronómico’

La App Riojawine premiada en Fitur como ‘mejor aplicación en turismo cultural y enogastronómico’

La App Riojawine ha obtenido el premio a la mejor aplicación turística nacional en la categoría de turismo cultural y enogastronómico en la cuarta edición del concurso para aplicaciones turísticas para móviles, “The AppTourism Awards”, organizado por SEGITTUR, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y FITUR, una de las principales ferias de turismo del mundo.

APP RiojaWine - Tierra Nuestra

El jurado, presidido por SEGITTUR y formado por The Appdate, Made in Möbile y Fitur, ha seleccionado a las ganadoras entre cerca de cien aplicaciones inscritas al concurso y ha explicado que el galardón otorgado a la App Riojawine es un reconocimiento “por ofrecer una información muy completa, atractiva y práctica sobre las bodegas y vinos de la D. O.Ca. Rioja para los amantes del enoturismo, permitiendo, entre otras cosas, personalizar el viaje en función de las actividades a realizar en cada bodega, así como crear la propia vinoteca y compartirla en redes”.

El Consejo Regulador presentó el pasado mes de octubre la primera aplicación oficial para móviles y tabletas con el objetivo de poner al alcance de la mano de cualquier consumidor la información más completa sobre bodegas, vinos y enoturismo de la D. O. Ca. Rioja, unificando y dando respaldo oficial a toda la información dispersa que existe sobre la D.O., particularmente en materia de promoción de la oferta enoturística. Además, esta nueva herramienta de comunicación hace posible que los consumidores interactúen y conversen entre ellos, creen listas de sus vinos favoritos que intercambian con otros usuarios, realicen recomendaciones, etc., favoreciendo una experiencia lúdica de la que el usuario de la aplicación se siente protagonista.

Disponible para su descarga tanto en versión Android como IOS, la App Riojawine, actualmente en español, extenderá su alcance a los principales países consumidores de Rioja durante este año 2017 mediante su versión en inglés.

APP RiojaWine FITUR - Tierra Nuestra

La directora de Fitur, Ana Larrañaga, entregó al presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja, José María Daroca, el galardón a la mejor aplicación turística nacional en la categoría de turismo cultural y enogastronómico.

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Éxito del stand de Huelva, Capital Española de la Gastronomía

Éxito del stand de Huelva, Capital Española de la Gastronomía

Intenso programa de encuentros, degustaciones y exhibiciones gastronómicas
El stand de Huelva, Capital Española de la Gastronomía (CEG) 2017, concentró, un año más, la atención y el interés de los medios de comunicación y atrajo a miles de visitantes que disfrutaron de las degustaciones gastronómicas onubenses.
Huelva Capital Española de la Gastronomía - Tierra Nuestra

 

“El balance es muy positivo porque los objetivos fijados se han cumplido ampliamente. Nuestra presencia en FITUR 2017, a través del stand, busca reforzar la Marca Huelva facilitando a los periodistas acreditados, especialmente a los extranjeros, completa información sobre las fortalezas turísticas y gastronómicas de Huelva. Intentamos que los periodistas se sientan interesados por la oferta de sabores, patrimonio y naturaleza que Huelva atesora. Las variadas degustaciones gastronómicas desarrolladas han servido para exhibir el extraordinario nivel de la despensa onubense que va más alla del tridente: gamba, fresa, jamón. Hemos exhibido en un escaparate único estos atractivos productos, junto a los vinos de la DO del Condado, los aceites de Huelva o los salazones de la IGP Caballa y Melva de Andalucía. Y hemos constatado, a través de las degustaciones, su extraordinaria acogida por el público”. Así ha valorado Mariano Palacin, presidente de CEG, la participación de Capital Española de la Gastronomía Huelva 2017 en FITUR.

Un año más, nuestro stand ha sido uno de los principales reclamos de FITUR. El interés mediático por el acto de traspaso superó nuestras expectativas. El enclave del stand se vió desbordado por la presencia de decenas de periodistas turísticos y de gastronomía. La fotografía de los presidentes de Andalucía y Castilla-La Mancha brindando con los alcaldes de Huelva y Toledo, es una de las imágenes de esta edición de FITUR. Todos los actos programados se han han visto avalados por el éxito de público. Nos sentimos muy satisfechos de nuestra presencia y queremos agradecer al Ayuntamiento de Huelva, especialmente al equipo de la Concejalía de Turismo que lidera Elena Tobar, a la Asociación de Hostelería y a todas las firmas que han contribuido con sus productos de calidad, que hayan hecho posible el éxito de las degustaciones. El balance final es muy positivo”

Capital Española de la Gastronomía - Tierra Nuestra

Degustaciones. En turnos de mañana y tarde, durante los 5 días de la feria turística, se ofrecieron exhibiciones gastronómicas: Vinos de la DO Vinos del Condado, artisticamente venenciados por Remedios Vázquez; se saborearon fresas y frambuesas, productos de FresHuelva; se cató el aceite de la Cooperativa de Huelva; se degustaron las incomparables gambas de Huelva de la Asociación de exportadores de Marisco; se probó la mojama y melva de la IGP Caballa y Melva de Andalucía; y se comprobó las excelencias única del jamón DO jamón de Jabugo. En total, se superaron las 4.500 degustaciones de producto.

De la A la Z. En el resumen de FITUR de los principales eventos, se ordenan por orden alfabético las principales entradas. La H corresponde a HUELVA: “La ciudad andaluza que estrenaba en FITUR su título como Capital Española de la Gastronomía (CEG), y que recibió el espaldarazo gratuito de su anuncio por parte de Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, segundos antes de que sonaran las doce campanadas en la 1 de TVE, provocó uno de los mayores efectos mediáticos el miércoles a las 14:00 cuando recibió el traspaso de Toledo. Alcaldes, concejales de turismo, diputados de toda España arroparon a Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, en el momento de recibir de manos de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el galardón representativo de la Capitalidad Española. Un ejemplo del interés despertado por el este acto es que, por primera vez, en los seis años que lleva celebrándose, estuvieron presentes dos presidentes de Comunidad Autonóma: Emiliano García-Paje, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, y Susana Diaz, Presidenta de la Junta de Andalucía. Fueron testigos más de 200 personas, decenas de periodistas y hasta 11 cadenas de televisión. Atendieron a todos Mariano Palacín, presidente de FEPET y de CEG y Pedro Palacios, director general de CEG.”

Más información:
www.capitalespanoladelagastronomia.es

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