¿Sabes comunicar el vino?

La digitalización de la sociedad nos obliga a desarrollar nuevas habilidades en materia de comunicación, haciendo normal lo hasta hace bien poco era un mero juego de adolescentes. De este modo, son cada vez más las empresas que demandan perfiles de personas dinámicas y buenas comunicadoras en las diferentes plataformas sociales. Una realidad de la que las bodegas no quedan exentas, haciéndose habitual la figura del enólogo, bodeguero o sumiller comunicador en las mismas.

A pesar de lo maduro que puede parecer el sector del vino, es un sector tremendamente dinámico y voluble a los cambios de tendencia. Hoy no basta con saber de vinos, sino que hay que saber comunicarlo, ante lo cual, los técnicos estamos obligados a sacar tiempo en nuestro día a día, para empezar a dominar herramientas que nos permitan movernos con agilidad en este estado cambiante.

¿Por qué destacan algunos enólogos más que otros? —Se preguntaran muchos. Como señalo, no solo basta con tener unos conocimientos técnicos que nos permitan ejercer nuestra función dentro de una bodega, es la habilidad de transmitir impresiones lo que marca la diferencia. La inmovilidad y la confianza en el resultado final como medidor de la eficiencia, lleva asociado un riesgo.

No se pretender que nos convirtamos en un Álvaro Palacios o Michel Rolland, de la noche a la mañana, pero será un logro para muchos el explorar los recursos que nos ofrecen las diferentes plataformas sociales, interaccionar con el consumidor, crear una página dónde descargar nuestras inquietudes enológicas. Pues en la sociedad 3.0, todas las formas de comunicación tienen cabida.

Publicado en Enoturismo, general, Marketing, Tecnología | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Gramona Mas Escorpi 2017

Gramona fue elaborador de vinos tranquilos desde 1881 hasta los años 50. Entonces se centró únicamente en los vinos espumosos. Fue la quinta y actual generación la que inició de nuevo el camino de los tranquilos, incorporando también los dulces y los de aguja.

Lo hizo de la mano de Jaume Gramona, enólogo educado en la Borgoña, de carácter inconformista y extremadamente inquieto. Siempre en constante investigación y creación. Con una personalidad más propia de un artista que de un bodeguero pendiente del mercado, Jaume, junto a su equipo, no ha dejado de ofrecernos nuevos desarrollos de vinos, incluso a contracorriente. Lo lleva en su ADN. Tanto es así que su socio, Xavier Gramona, le ha dado sobrenombre el de Infanterrible. Sigue leyendo

Publicado en Bodegas, Enología, Noticias | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

¿Catar “Termanthia” en Sevilla?. Pues claro… en “Tierra Nuestra”

Por José María López (Responsable Aula de Catas “Tierra Nuestra”)

Hay veces en la vida en la que toca disfrutar y a lo grande. Esta ocasión, lo merecía y fuimos 18 afortunados los que pudimos disfrutar en Tierra Nuestra, de una cata armonizada con los vinos de Bodegas Numanthia, llevados de la mano de quien mejor conoce sus viñas y sus vinos: Lucas Löwi (Director de Bodega).  

A “Tierra Nuestra” llegaron los 3 vinos de bodega que nos harían descubrir cómo las edades de la viña, los procesos y el terroir de cada uno de ellos, hacen vinos tan diferentes pero sobre una misma base. En el ambiente se palpaba la curiosidad y el deseo de conocer y catar a uno de los “artistas invitados”. Así “colocaditos”, parecen los 3 Reyes Magos y ante la pregunta de ¿cuál es tú Rey favorito?, habría que responder: ¿Por qué quedarte con sólo uno aunque seas más de “Baltasar”?. Sigue leyendo

Publicado en Bodegas, Cursos de cata, Eventos, Maridajes, Noticias | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

El vino en casa

Es una de las preguntas más recurrentes de los visitantes mientras recorremos los botelleros de nuestras bodegas. ¿Cuánto tiempo pueden conservarse los vinos en casa? Y la respuesta siempre está relacionada con el tipo de vino, la cosecha y, por supuesto, las condiciones de conservación que dispongamos en nuestros domicilios. Lo ideal es que esas condiciones se asemejen lo más posible a las existentes en el interior de una bodega, aunque somos conscientes que no siempre es posible. Os recordamos  algunos ‘mínimos’ esenciales para que no nos llevemos sorpresas -generalmente desagradables- en el descorche.

Por supuesto, en primer lugar, la TEMPERATURA del lugar donde ‘almacenamos’ nuestras existencias. La ideal se sitúa entre los 10º y 15º C, con una temperatura mínima de 7ºC y no superior a los 18ºC. Así que es obvio que debemos buscar en nuestros domicilios lugares alejados de los radiadores y tampoco conviene dejar nuestros vinos reposando en el frigorífico. En todo caso, un gran enemigo son las oscilaciones de temperaturas Sigue leyendo

Publicado en general | Etiquetado , , | Deja un comentario

Los singulares vinos de Jerez

El Marco de Jerez esconde los vinos más polifacéticos e internacionales de España que maridan a la perfección con platos de todo el mundo.

Entre las últimas innovaciones que se están implantando en Jerez destacan los vinos “En Rama”: vinos sin filtrar ni clarificar.

 

Los vinos de Jerez pueden presumir de ser únicos en el mundo, ya que no se pueden hacer en ninguna otra parte del planeta. Esa singularidad extrema es el resultado de múltiples factores: la tierra albariza, el clima del Marco de Jerez, las uvas, y también las bodegas y el peculiar sistema de criaderas y soleras mediante el que envejecen los vinos. Sigue leyendo

Publicado en Enología, Enoturismo, general, Noticias | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

¿Tendremos vino joven de la cosecha 2017?

COSECHA 2017: La añada catastrófica

Catástrofe. Suceso que produce gran destrucción o daño.

Si en un mismo año se conjugan unas heladas primaverales que esquilman los primeros brotes de la vid, un pedrisco que fustiga y golpea los escasos tallos que sobrevivieron a las heladas, seguido de un verano tremendamente seco y tórrido, obtenemos como resultado una cosecha que será recordada como «la peor en producción de los últimos 50 años», con un descenso en vino de un 15% en España, llegando esta merma hasta el 40% en algunas zonas de Castilla y León, Galicia, Rioja y franja levantina.

Una mala campaña que ha hecho buena aquella sentencia de viejo bodeguero que afirma que «para elaborar buenos vinos, la viña tiene que sufrir». ¡Y vaya si sufrió! Llegándose a rozar la excelencia cualitativa en muchas de estas zonas referidas, lo cual no cura pero calma el dolor causado, traduciéndose en un significativo alza de los precios de la uva, lo que irremediablemente afectará en mayor o menor grado, al precio de los vinos embotellados.

Para comprender el comportamiento del mercado del vino durante el presente año, es conveniente diferenciar las bodegas cuya base económica son los vinos jóvenes y de media crianza, de aquellas que basan su economía en vinos criados y de largo recorrido. Pues son los vinos jóvenes del año los que absorberán buena parte del impacto de la cosecha (alza en los precio de la uva, merma productiva,…), mientras que los vinos elaborados como crianza y reserva salen al mercado tras algunas cosechas, siendo necesario ver el desarrollo de los siguientes ciclos.

De este modo, algunos de los productores con los que hemos podido hablar coinciden en un recorte considerable de cantidad destinada a tintos jóvenes del año, tratando de no mermar el cupo asignado a sus vinos de crianza, solapando la comercialización de vinos jóvenes de la fértil 2016, con “algo” de la 2017, y la venidera 2018.

La respuesta a este interrogante la tendremos en las próximas semanas, con la llegada (o no) de las primeras elaboraciones etiquetadas con la añada 2017…

Publicado en Bodegas, Enología, general | Deja un comentario

¿Qué es la relación calidad-precio en un vino?

 

Esta reflexión, como otras tantas veces, nace en un debate durante una comida entre profesionales del sector y, cómo no, solamente nos pusimos de acuerdo en lo más esencial. Existen vinos muy buenos a muy buen precio y no tienen por qué costar más de 10 euros para ser considerados excelentes en esta relación calidad-precio.

La verdad es que en mis disertaciones, tanto escritas como habladas, suelo recurrir a esta relación, más por lo que puede llegar a entenderse que por lo que realmente significa. También suelo utilizarla cuando me encuentro entre amigos que no son consumidores avezados en este mundo. Y debo confesar que normalmente la utilizo para no llevar la contraria sobre vinos de los cuales me preguntan. Estos suelen ser baratos y estar lejos de mis preferencias, pero algunos están convencidos de que se encuentran ante un gran vino porque su precio, sobre todo, es bajo.

Por otro lado, también debo confesar otra cosa: yo no soy creyente de esta gran expresión tan recurrente y utilizada más de la cuenta. Un vino es bueno por la satisfacción que nos produzca, independiente de su precio. El tema de cómo se llega al precio en el mercado de un vino es algo más que complicado y deben analizarse muchos factores.Daría para muchos artículos.

Creo que la obsesión por parte de muchos consumidores –normalmente malos catadores y no muy aficionados– por encontrar y sorprender a amigos con algún que otro vino desconocido y económico, quizás para excusarse ya desde el inicio del encuentro de su baja afición, es uno de los hechos que más han fomentado la expresión «calidad-precio». Estoy más que seguro.

Soy de los que defienden la idea de que no hay una relación entre la calidad y el precio en un vino. Y es que ya es muy complicado tener que catar un vino como para, además, tener que valorarlo en relación al dinero que hemos tenido que pagar para su adquisición.

El precio, en un momento dado, por comparativa en el mercado con otros vinos, podemos llegar a cuantificarlo. Y puede hacernos inclinarnos por un vino o por otro, pero ¿cómo medimos la calidad? O ¿es quizás medible cuantitativamente? ¿No son percepciones organolépticas individuales y únicas? En mi opinión, la calidad es algo inmedible, no corpóreo, aunque sabemos que existe y hay vinos unos más caros que otros. Lo que realmente me gusta cuando encuentro un vino que me emociona, por mi experiencia, es calcular cuánto estaría dispuesto a pagar por él y qué vinos conozco a ese mismo precio. Que es muy distinto que justificar el placer, cuando nos referimos a él como ‘la calidad’, por su precio de compra. Sólo os puedo garantizar que, si queréis dar respuesta a esta cuestión, en el matiz está la respuesta.

Y dicho todo esto, no significa que no me haya sorprendido algún que otro vino más que económico. De la misma forma que me he llevado alguna que otra decepción con vinos más bien caros.

Os invito, de cualquier manera, a buscar en Internet las múltiples reflexiones que existen bajo un gran popurrí de experimentos que intentan científicamente justificar estos hechos.

Y como no podría ser de otra forma, hoy traemos a la mesa de cata uno de esos vinos que tienen una magnífica relación calidad-precio…

La propuesta de José Luis Becerra: Monastrell del Sequé

Publicado en Marketing | Etiquetado , , | Deja un comentario

Voy de Cata: Tábula “Un pequeño lujo”

Zona de producción: D.O. Ribera del Duero

Tipo de uva: 100% Tempranillo (Tinta Fina)

Tipo de vino: Vino madurado durante 16 meses en barricas de roble francés nuevo, seguido de 6 meses más en tina de roble.

Acompañamiento: Carnes de sabor intenso tipo: Costillar de cordero y su jugo del asado, Hamburguesa de vaca Retinta de la Janda, o unas Castañuelas de Cerdo Ibérico confitadas con finas hierbas…

Momento sugerente: Estamos siendo atacados por el snobismo de “La Vida Sana” y sus brebajes verdes a base de ¿lechugas?, platos anodinos e insípidos. Reconquistemos lo que era nuestro… ¡¡Espartanos, ¿Cuál es vuestro oficio?!!

A qué suena: Donde todo empieza de Fito & Fitipaldis

Comentario de cata: Tábula, el pequeño de los grandes vinos Premium de Tábula Bodegas y Viñedos, mantiene viva la expresión de un viñedo y su uva; Mimado en su vinificación en un ejercicio de precisión excelsa, dónde el empleo de las maderas desarrollan un papel clave, siendo seleccionadas específicamente para aportar elegancia y sin enmascarar los aromas y sabores provenientes de la uva.

En Tábula encontramos verdad, nitidez y franqueza. Todo va por delante: mucha intensidad, fruta salvaje, tofes, cremas y sutiles torrefactos. Dejando un paso por boca memorable y potente, donde las papilas palpitan por un segundo trago; He disfrutado, y seguiré disfrutándolo pues se ha ganado un hueco en mi bodega personal.

Publicado en Bodegas, Cursos de cata | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Grande entre los grandes

La prestigiosa revista norteamericana especializada en vinos, Wine Spectator, acaba de encumbrar a la manzanilla La Guita como uno de los 100 mejores vinos del mundo en 2017. Wine Spectator está considerada una de las publicaciones más influyentes dentro del mundo del vino, especialmente en el mercado americano, y con una tirada de más de dos millones de ejemplares, Wine Spectator puntúa a La Guita con 91 puntos y la posiciona como la única manzanilla y único sherry de la selección.

La lista ha sido realizada por los editores de Wine Spectator  quienes puntúan los vinos revisados durante los últimos 12 meses, confeccionando un Top 100 en función de la calidad, el valor, la disponibilidad y la emoción que les provocan. Con este listado, la prestigiosa publicación norteamericana, quiere rendir homenaje a las bodegas, regiones y vinos exitosos de todo el mundo.

Hijos de Rainera Pérez Marín, S.A. es una de las casas vinateras más antiguas de Sanlúcar, fechando su fundación en 1852 de manos de Domingo Pérez Marín, uno de los muchos cántabros venidos en busca de aquel dorado pálido enológico, al que bautizaron como Manzanilla. Una aventura que comenzó adquiriendo unas 600 botas y un pequeño casco bodeguero en la calle Regina, sitio donde años más tarde nacería la afamada Manzanilla Pasada “La Guita”(1). En 1908 se formalizó su marca, y en 1917 se adoptó la singular guita de cordel en su etiquetado.

A su muerte le sucedió su hija Rainera, cambiando su razón social en 1928 a “Rainera Pérez Marín”, para dar lugar años más tarde a la razón que ha llegado hasta nuestros días, “Hijos de Rainera Pérez Marín”.

Tras la zozobra comercial que ha bamboleado al Jerez desde la década de los años 80, y que acabó sumiendo a las bodegas a un obligado deslastre cualitativo, Don José Estévez, propietario de un emergente grupo bodeguero jerezano, adquiere en  2007 a esta firma y sus solerajes, con el firme propósito de devolverle el lustre a la emblemática manzanilla “La Guita” y situarla en el escalafón cualitativo de épocas pasadas. Un reto conducido por Eduardo Ojeda, Victoria Frutos y el capataz José García, en el que a lo largo de estos 10 años han mejorado exponencialmente la calidad de la misma sin los dramatismos o  brusquedades que pudiesen espantar al consumidor habitual de la misma.

Actualmente, Hijos de Rainera Pérez Marín cuenta con dos cascos bodegueros: Pago Sanlúcar Viejo y la bodega de crianza “San Juan de Dios” (Calle Misericordia). Pago Sanlúcar Viejo es una moderna bodega semisubterránea, lo que la hace única en la zona. En ella crían el ochenta por ciento del soleraje de “La Guita” constituido por una solera y cinco criaderas, y con un dinamismo de una saca cada tres meses. El otro cuarto procede de Misericordia, una vieja bodega que data del siglo XVI, antiguo Hospital de la Misericordia o de San Juan de Dios, fechando su uso bodeguero desde 1852. Se sitúa en pleno Barrio Alto sanluqueño, lo que le confiere unas características idóneas para la crianza de Manzanillas de perfil seco y punzante.

(1) La marca “La Guita” tiene su origen en una anécdota de su fundador, Domingo Pérez Marín. Cuando alguien se acercaba a comprar manzanilla a la bodega, éste siempre preguntaba: “¿Tienes guita?”, refiriéndose a si el comprador traía el dinero. De este modo, y con el paso del tiempo, la gente comenzó a llamar a la bodega como la de “La Guita”. En el año 1908, para reafirmar la marca, se añadió al registro y se añadió un trozo de guita a cada botella.
Publicado en Bodegas, Eventos, Marketing, Noticias, Premios | Deja un comentario