Siempre me gusto esta uva blanca que ha tenido tiempos duros de olvido y arrinconamiento, menos en los coupage del cava, donde siempre ha estado muy presente. Me encantan los nuevos vinos riojanos de viura con toques de madera o sobre lías, os invito a probarlos.
Dicho esto, la variedad Viura (Rioja) también es conocida por los nombres de Macabeo (Cataluña), Alcañol, Forcalla, Perpiñón etc… De todas podemos decir que son uvas rústicas, polivalentes y muy productivas. Aunque se cultivan en la práctica totalidad del país, su nacimiento se localiza en la cuenca del río Ebro.
Muy cultivada en el Penedés es una de las uvas con la que se elabora el cava, junto a la Parellada y Xarel.lo, debido a que su carga aromática se potencia en la mezcla con otras variedades.
Produce vinos de color pálido y ribetes de tonos verdosos. Suelen ser bien secos, ligeros, agradables, frescos y con una buena acidez integrada. Sus aromas de media intensidad son finos, de notas a frutas blancas y toques anisados. Muy apropiados para el envejecimiento tanto en botella como en barrica de roble.
Es un vino ideal para maridar con mariscos, pescados, verduras, ahumados, quesos y con el picoteo… de lujo.
Si hablamos de las características morfológicas, sus granos son grandes, de racimos también grandes y compactos, presentándose sus bayas con un tamaño medio grande, redondeadas y de hollejo grueso. Su maduración es tardía, de ciclo largo.
Su adaptabilidad a los distintos suelos es muy amplia, de ahí su existencia en zonas tan dispares como Cataluña, Extremadura, Aragón, Castilla la Mancha, Valencia y La Rioja.
Es una variedad que, por su alta productividad y condiciones, le va muy bien la conducción en espaldera.
¿Te gustaría probar algunos buenos vinos de Viura? Aquí tienes unos nombres que me encantan y espero que te animes a probar… Jarrate Blanco de Abel Mendoza, Remírez de Ganuza, Viña Tondonia, Gravonia, y las parcelas de Badiola, entre otros.