Ya en articulo anteriores dimos pequeñas pinceladas sobre los vinos actuales y llegamos afirmar que nunca han existido tantos vinos y tan buenos como en el tiempo actual. pero os podéis preguntar en que nos basamos para decir tal afirmación, pues es bien sencillo ha existido una revolución en el vino español que ha podido modificar no solo los nuevos medios técnicos sino su filosofía, concepto e interpretación de la uva y el campo.
Es de todo sabido esta afirmación que contamos con la mejor calidad de vino de toda la historia, y se da la paradoja que también contamos con el periodo de menor consumo per cápita, por eso es tan importante enseñar de forma sencilla al que no sabe y no vea el mundo del vino como algo cerrado solo para grandes expertos, no cosa más alejada de la realidad y para saber de vino o saber algo solo debemos tener curiosidad y cierta sensibilidad por lo desconocido.
Es cierto que esta revolución vino al coger a Francia como nuestro modelo e imitar sus vinos. es allí también donde se llevó a formar a los hijos de los bodegueros más tradicionales del país dando como resultado nuevas inquietudes y formas de hacer las cosas que nos llevaron a esta revolución en la calidad de nuestros vinos.
La era moderna también ha ayudado, guías de vinos, periodismo especializado, ferias y salones de vinos, publicidad, las escuelas y como no el enoturismo. y no debemos olvidar la hostelería que, aunque con sus fallos y quizás con sus precios, a pesar de todo, también ha ayudado para cambiar el rumbo del vino en España.
Es sabido también que el factor de calidad más determinante es el factor humano es por ello por lo que la profesionalidad actual en las bodegas es de máximo nivel y no se hace nada que el enólogo principal no indique antes, su decisión final determina el dibujo del vino resultante.
El cuidado de nuestras variedades autóctonas y la conservación de nuestras viñas viejas también han ayudado a las bodegas hacer vinos diferentes y de máxima calidad. de todos es sabido que los años reducen la producción por planta, pero su aumento en calidad es exponencial.
Todo esto ha llevado a perder el complejo de los precios de los vinos y colocarnos en los primeros lugares de casi todas las listas interpretativas del mundo del vino.
Ahora toca que en un próximo articulo hablaremos como ha cambiado el vino en sí, desde aquellos vinos a graneles pasando por los vinos de alto color, cuerpo y estructura volviendo en la actualidad a la finura y elegancia del paso por boca. hasta el próximo artículo.