Mucho se ha dicho del origen de esta variedad desde que es una variedad de origen francés hasta que fue llevada a Galicia por monjes de Cluny a la comarca del Salnés, aunque existen en Galicia desde antes del siglo XIII por lo que sus estudios morfológicos demuestran que la variedad siempre existió en toda Galicia y es desde allí de donde se ha expandido a otras partes de España y el resto del mundo.
Las zonas de producción más significativas se encuentran en las provincias de la Coruña y Pontevedra donde destacan las subzonas de Condado, Rosal y el Valle de Salnés.
Muchos comparan a esta variedad de uva con la Gewürztraminer o con la Petit Manseng por sus aromas, pero la verdad es que yo encuentro en ella aromas frutales más intensos con toques florales y hierbas que quizás en las anterioresno destaquen con tanta nitidez en su conjunto.
Nos encontramos con una variedad muy fértil y productiva y que debido al clima habitual de Galicia se cultiva en emparrado o espalderas para exponerlas a las máximas horas de sol.
Sus racimos pequeños con pedúnculos o pincel cortos dan bayas muy pequeñas y circulares de tamaño uniforme con hollejo grueso y color verde pálido. Dan frutos de gran calidad y mostos concentrados ideales para la elaboración de blancos monovarietales.
Sus vinos, son enormemente aromáticos, florales, frutosos, con toques de hierbas, muy frescos y con una fuerte acidez que lo hacen ideales para su guarda, alcanzando su mejor momento a partir del segundo año de su embotellado.
Son vinos untuosos, frescos, limpios de color amarillo limón con reflejos verdosos y notas de cítricos, jazmín y azahar. Su boca es fresca, equilibrada y muy envolvente con recuerdos de fruta madura.
Para mi nos encontramos ante uno de los mejores vinos blancos del País y sino que se lo pregunten a la prestigiosa bodega de Vega Sicilia que a elegido esta zona para la elaboración de su único vino blanco español.
Para terminar, me gustaría recomendar algunos vinos albariños de entre todos los buenos que existen, y que a mi quizás alguno se me quede atrás, por lo que no podemos dejar de probar Lagar de Cervera, Mar de Frades Finca Valiña, Fillaboa 1898, Pazo de Señorans, La Caña Navia, Fefiñanes, Do Ferreiro y Pazo Piñeiro de Lusco entre otros.