Me encantan los vinos potentes, de color, cargados de fruta y fuerza en boca, con aromas no solo a intensas frutas sino a flores. Vinos con un grado de alcohol alto, pero bien integrado con su acidez que no molesten para nada. Es por ello que me encanta esta uva en combinación o coupage en los vinos con otras uvas.
La Garnacha Tintorera propia de la familia de las garnachas junto a la Garnacha Tinta, y Garnacha Blanca son de los tres tipos más importantes de las garnachas. La Garnacha Tintorera también es conocida con el nombre de Alicante y muy parecida a la Alicante Bouschet, con algunos matices diferentes en su morfología.
Su principal centro de cultivo fue siempre la zona de La Manchuela, destacando la D.O. Almansa, aunque actualmente esta extendida por todo el panorama agrícola español.
De tamaño mediano en la constitución de sus racimos, su pulpa es de las pocas uvas que es de color y no transparente. Sus hollejos son de piel gruesa y con mucha pruina, manto blanco que recubre y esta adherido a la piel de la uva, siendo un excelente protector natural de conservación para el grano. Su pulpa esta muy colorida como hemos comentado ya, pero otra característica de ella es su carnosidad y su abundante jugo.
De producciones baja y temprana maduración tiene un vigor elevado. Su agostamiento, el fenómeno que llamamos al momento de maduración de los racimos pasando del color verde a uno más oscuro, es precoz.
Sus vinos son de colores intensos y potentes, de graduación alcohólica elevada, tánicos y de muy buena acidez equilibrada y que se deja compensar muy bien. Ideal para coupagear con otras variedades donde expresa todo su potencial.
Sus vinos terminan siendo densos, coloreados, alcohólicos, intensos en aromas a frutas rojas. Son zumos de uvas que casi no se vinifican solas, ya hemos comentado que se expresan como ideales acompañantes de otras variedades.
Para nuestro próximo articulo daremos unas breve a notaciones sobre la uva Mencía y su zona principal de elaboración, la D.O. Bierzo.