Hablar de la uva Mencía es hablar de historia, aunque no se sabe con certeza la edad de esta cepa, si podemos decir que, es de las más antigua del panorama vitivinícola, ya en los monasterios medievales y en épocas romanas se hablaba de esta variedad.
La uva Mencía se extiende principalmente por Galicia, el norte de Portugal y sobre todo llama la atención en la D.O. Bierzo, entre León y Zamora, donde alcanza su mayor esplendor.
Es cierto, que los vinos de la uva Mencía y principalmente del D.O. Bierzo están alcanzando momentos de gran relevancia y se esta mostrando como uno de los
grandes vinos del mundo.
De racimos de tamaño pequeño, con gran uniformidad en su tamaño y color es de pedúnculo medio, es el rabillo que une la parte leñosa con la baya.
La uva Mencía recuerda mucho a la Cabernet Franc, aunque sus características son muy diferentes, su color y textura nos recuerda a esta uva.
Sus bayas son de tamaño pequeño, y piel negra azulada muy oscura y muy jugosa.
Su cepa de vigor medio, es una variedad de brotación precoz y poco productiva con una maduración de media.
Como hemos comentado sus vinos cada vez son más apreciados por todo el mundo, aunque tuvo una época que fueron muy denostados por la critica especializada y es desde hace unos pocos años que la técnica, el conocimiento de la variedad y su terruño nos están haciendo disfrutar con vinos de color intenso a frambuesa, toques florales, muy afrutados y aromáticos de gran calidad.
Son vinos aterciopelados de buena acidez ideales para la elaboración de vinos jóvenes, aunque admiten muy bien la crianza en madera.
Aquí también tenemos que mencionar la D.O. Ribera Sacra donde la uva Mencía esta muy propagada y donde sus vinos expresivos, elegantes con muy buena acidez nos dan vinos muy afrutados y aromáticos. También es de destacar sus vinos blancos elaborados con la variedad Godello y Albariños, pero esto será tema de próximos artículos.
Espero que la uva Mencía os haya llamado la atención y no dejéis la oportunidad de probar un gran vino de esta variedad, que haberlos los hay.