Es digno de mencionar que los vinos actuales de Monastrell están resurgiendo con gran fuerza en el panorama enológico y el consumidor esta agradeciendo mucho estos vinos cálidos, algo golosos y de alcohol bien integrado a pesar de su alto grado. A la vez se están mostrando como vinos modernos, potentes y de una calidad asombrosa donde cave resaltar su intensa fruta.
La uva Monastrell también conocida en otras zonas no murcianas como Mataró, Garrut, Trinchiera, Murviedro o Flouron entre otros nombres. Su localización más importante se encuentra en gran extensión en Jumilla, Yecla, Ribera del Guadiana, Cariñena, Almansa, Bullas, Campo de Borja, Montsant, Cataluña, Valencia y Emporda. Probablemente su origen provenga de la zona valenciana vitivinícola por antonomasia.
Entre sus características principales se encuentra su gran adaptabilidad a la sequia, ideal con temperaturas elevadas para alcanzar una buena maduración. Es muy sensible a las típicas enfermedades de la vid como Mildiu y oídio. A si como a los ácaros. La temperatura de primaverales de frio no le suelen afectarles en cuanto a sus vientos y fríos. Yo diría que como mejor se expresa es en un cultivo en formación de vaso. Hay que mencionar, su madurez en campo y alto grado alcohólico, su brotación y
maduración tardía. Su hollejo es grueso y consistente y sus bayas son de tamaño entre pequeño y mediano.
Sus vinos, suelen ser de buen color y por tanto de capas altas dando lugar a vinos alcohólicos que suelen rondar sus 15 grados. Se caracterizan también por su alta tanicidad ideal para su envejecimiento, poco oxidables y muy estructurados. En su juventud se suelen mostrar ásperos, pero fáciles de beber por su alta maduración en viña.
Por concluir, deciros que es la tercera variedad más plantada en España y tras la Tempranillo es de las uvas más importante y valorada del panorama vitivinícola español, es por ello que te invito a buscar vinos con esta variedad que estoy seguro que disfrutaras enormemente.
Recordaros que la Monastrell es también muy utilizada para elaborar vinos dulces, de los cuales destacamos el gran Fondillón de la zona de Alicante, siendo uno de los vinos más destacados y perfecto para los postres.
Continuaremos con el ciclo de variedades autóctona y que para el siguiente post hablaremos de la garnacha tintorera.